Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es normal, inclusive en tiempos de auge económico, que algunas empresas presenten dificultades. El proceso de reorganización empresarial lo que busca es que se le brinde una oportunidad a estas  empresas, para que puedan refinanciar sus pasivos con el visto bueno y el apoyo de sus acreedores, conservándose la fuente de pago y el empleo.

 

La causa que normalmente lleva a las empresas a acudir a este tipo de “salvavidas legales”, es usualmente el alto nivel de endeudamiento que imposibilita el adecuado cumplimiento de sus obligaciones y compromisos de pago. Pero ese alto endeudamiento no es la causa, es siempre el síntoma de un verdadero problema de fondo que enfrenta la compañía.

 

Las verdaderas problemáticas usualmente están ligadas a variables externas e internas. Dentro de las externas podemos hablar de cambios en las tendencias de variables macroeconómicas, como por ejemplo la tasa de cambio. También podemos mencionar situaciones particulares del sector donde se mueve la empresa, como variaciones en los modelos de negocios, incrementos inesperados de algunos costos, cambios tecnológicos que generan lo que algunos llaman “la destrucción creativa del capitalismo”, o sencillamente problemáticas particulares, como la que padecen hoy en Colombia las empresas del sector de la salud, con el tema de la cartera.

 

Dentro de las variables internas, podemos mencionar las inadecuadas decisiones de negocios,  los incrementos de las ventas por la vía de la disminución desproporcionada de la rentabilidad, sumado en algunos casos al excesivo incremento del capital de trabajo (cartera e inventarios). Esta situación hace que entre mas venda una empresa, menor sea su flujo de caja libre operacional y menor sea su valor.

 

Con alguna frecuencia ocurre también que mientras la empresa atraviesa por un buen momento, sus socios se dejan contagiar de la llamada coloquialmente “fiebre del ladrillo”, consistente en el desbordado crecimiento de la infraestructura física de la compañía, situación que en algunos casos impacta negativamente el flujo de caja de la compañía, colocando en riesgo su viabilidad financiera.

 

Para una empresa ser viable financieramente, se requiere primero que lo sea operacionalmente. Esto quiere decir que el resultado de sus ingresos menos sus costos y gastos operacionales, sea positivo y suficiente para cumplir con sus demás compromisos.

 

En este orden de ideas es fundamental identificar las verdaderas causas de la crisis y dependiendo de la complejidad de cada caso, se puede llevar a cabo una negociación privada, una reorganización extrajudicial o llegar hasta una reorganización judicial.

 

Hermann Stangl

Consultor Empresarial

www.stangl.com.co  

(Visited 69 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mis Finanzas

    Reforma Tributaria Recesiva

    Para nadie es un secreto el riesgo de la economía mundial para el 2016. El descenso del PIB de China(...)

  • Mis Finanzas

    Verdaderas causas de una Reorganización Empresarial

    Es normal, inclusive en tiempos de auge económico, que algunas empresas presenten dificultades. El proceso de reorganización empresarial lo que(...)

  • Mis Finanzas

    2016, Perspectivas Económicas

    Aparentemente el clima y la economía han tomado caminos totalmente opuestos. El calor se convierte a nivel cimático en el(...)

  • Mis Finanzas

    McDonalds en Cuba?

    Hace 56 años, finalizando la decada de los cincuenta, triunfó la Revolución Cubana comandada en ese entonces por Fidel Castro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar