Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías – AFP son instituciones financieras encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones y las cesantías de los afiliados, es decir, de todos los colombianos que han cotizado a lo largo de su trayectoria laboral.

Los fondos que obtienen las AFP, los recaudan mediante los tres servicios que ofrecen: Pensión Obligatoria, Pensión Voluntaria y Cesantías, para luego invertirlos y generar una rentabilidad que garantice que el mayor número de trabajadores obtenga una pensión decente para su bienestar en los años de inactividad laboral.

Sin embargo el gran problema es garantizarle a todos los cotizantes una pensión adecuada. Lo que hacen las AFP es invertir el dinero recaudado en un portafolio de inversión, donde el riesgo no sea grande y se obtenga una rentabilidad significativa. En realidad no son muchos los cotizantes que están de acuerdo con la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones, dado que dentro del grupo de cotizantes están los amantes del riesgo, los aversos y los neutrales. Para los amantes del riesgo el portafolio de inversión es muy conservador, mientras que para los neutrales es el más adecuado.

Pensando en estas diferencias, en Colombia se quiere establecer el Modelo de Multifondos, el cual dependiendo de la edad y del perfil de riesgo de cada aportante, se crean tres tipos de fondos con distintos portafolios de inversión. Así como hay tres perfiles de riesgo: averso, neutral y amante al riesgo; de la misma manera se crearon los tres tipos de fondos: bajo, medio y alto, donde cada persona tiene la libertad de escoger el tipo de fondo al que quiere destinar sus aportes, y si no lo hace, este se le asignará de acuerdo con su perfil.

¿Bueno o malo el Modelo de los Multifondos?

Partiendo del objetivo de las AFP, el cual básicamente es maximizar el capital acumulado de cada aportante para que al momento de entrar a la etapa pasiva (es decir, inactividad laboral después de alcanzado la edad requerida) tenga una pensión adecuada para su bienestar.

Teniendo en cuenta este objetivo de las AFP, el sistema de los Multifondos es una buena opción para la sociedad porque: i)Permite segmentar por edades y perfil de riesgo a todos los cotizantes en distintos niveles de riesgo y retorno, con diferentes composiciones de activos; ii) Protege a los afiliados próximos a recibir su pensión disminuyendo el riesgo; iii)Aumenta rentabilidad esperada según perfil de riesgo; iv) Cada afiliado escoge su fondo de acuerdo con su aversión al riesgo y su horizonte de largo plazo y v) Con el Modelo de Multifondos más que elegir un Fondo de Pensiones, tiene que escoger un portafolio de inversión de acuerdo a la etapa del ciclo de vida de cada persona.

De acuerdo con el ciclo de vida de las personas, los más jóvenes se caracterizan por ser personas más arriesgadas frente a las personas adultas que por el contrario eligen escenarios más conservadores. En este orden de ideas, un portafolio para las personas amantes al riesgo estaría compuesto tanto por activos de renta fija y renta variable (siguiendo el supuesto de no meter todos los huevos en la misma canasta) pero el porcentaje de inversión en renta variable sería más del 50% del portafolio, y para ser más exactos el 70% del portafolio, siendo éste el máximo límite permitido para inversiones en renta variable. Por el contrario, una persona aversa al riesgo tendría un portafolio 90% renta fija y 10% renta variable, para dar un ejemplo (Gráfica 1).

Una manera de comprobar que tan bueno es el sistema de Multifondos, es viendo los resultados de países que ya han implementado el sistema, como es el cado de México, Perú y Chile. En los tres casos los portafolios que ofrecen se diferencian por su porcentaje de inversión en renta variable, siendo los fondos mexicanos y chilenos los más conservadores. Para los tres países, los aportantes no eligen el fondo al que quieren pertenecer sino que por default, la edad es el único referente que tiene el sistema.

Analizando a Chile y Perú, podemos denotar que el sistema chileno tiene más cosas en común que el mexicano, ya que ofrecen el mismo número de fondos y tienen fuertes límites cuando se quiere invertir en renta variable. Por su parte, el esquema peruano se afianza más al Modelo de Multifondos que se quiere establecer en Colombia, ya que ofrecen fondos con diferentes combinaciones de activos que resaltan la diferencia entre el caso conservador y el caso averso al riesgo, con participaciones muy similares a las presentadas en el ejemplo ilustrado en la gráfica 1.

En Chile, los hombres menores de 55 y las mujeres menores de 50 años, pueden elegir entre los cinco tipos de fondos que ofrece el sistema, mientras que los hombres y mujeres que sobrepasan esas edades sólo pueden elegir entre los cuatro fondos de menor riesgo, y los pensionados entre los tres fondos de menor riesgo. Para el caso peruano, los cotizantes pueden elegir entre los tres fondos establecidos sin ser la edad el único requisito, siendo esta característica una más que hace que nuestro sistema sea similar al peruano.

¿Qué se espera en Colombia?

El sistema pensional de Perú es muy similar al colombiano, en cuanto a la libre elección, el perfil de riesgo y los segmentos de edades que se establecen para cada tipo de portafolio. Bajo este símil, una manera de proyectar el retorno que generaría el Modelo de Multifondos es Colombia es analizando los resultados que Perú ha generado.

En la gráfica 3 se puede observar que desde la implementación del esquema, los retornos de los tres fondos mantienen una tendencia creciente, siendo el fondo 3 (destinado para los amantes al riesgo) el que mayores retornos ha generado, dado que la participación en títulos de renta variable se acerca al 80%. Es de resaltar que si bien el Fondo 3 es aquel que genera mayor rentabilidad, también tiene una mayor volatilidad y un mayor riesgo, a diferencia de los otros dos fondos que si bien son menos volátiles, también son más estables ante fluctuaciones de la economía global.

Un factor determinante en los resultados es la profundidad del fondo. En la medida que más recursos entren a determinado fondo, mayores serán las rentabilidades.

Entonces… ¿qué pasaría en el caso Colombiano? Según los datos publicados por Asofondos, a diciembre del año pasado, el 56,8% de los cotizantes son menores de 35 años. Esto indica que el fondo con mayor profundidad sería el Fondo 3 (según el ejemplo del Gráfico 1), bajo el supuesto que entre menor edad se tiene, mayor es el riesgo que se quiere tomar y en términos financieros, mayor sería la inversión en renta variable.

Esta hipótesis nos llevaría a deducir lo siguiente:

• Si bien el Fondo 3 es aquel que mayor rentabilidad puede generar por su composición de activos, también es el más riesgoso. Pero al sumarle la variable de profundidad, los resultados pueden ser aún mejores en escenarios positivos para el mercado de renta variable o por el contrario presentar caídas muy fuertes.

• El impacto en el mercado de valores colombiano va a ser significativo, dado que son los Fondos de Pensiones los terceros participantes en el ranking anual que más compran y venden acciones después del grupo de las personas naturales y el sector real. Esto implica que cualquier decisión de inversión en el Fondo 3 puede determinar el comportamiento del mercado, sobre todo el del mercado accionario. De esta manera, son los Fondos de Pensiones los que pueden llevar el mercado al alza o a la baja si deciden liquidar posiciones.

Afirmar que los Fondos de Pensiones van a determinar el mercado de valores colombiano, sobre todo el de renta variable, cuando se implemente el esquema de Multifondos, no es algo absurdo. Sin embargo no hay que olvidar que el grupo de las personas naturales, el sector real y las sociedades comisionistas de bolsa también son agentes que de hecho tienen mayor posicionamiento en el mercado accionario colombiano, y sus decisiones de inversión pueden contrarrestar las realizadas por las AFP.

Este impacto si bien atrae mucho la atención, no opaca los beneficios que genera un Modelo de Multifondos que más que un modelo de teoría de portafolio es un modelo que influencia más en la sociedad, en el mercado laboral y por lo tanto en la economía.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar