Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un American Depositary Receipt (ADR por sus siglas en inglés) es un título que se negocia en el mercado de valores de Estados Unidos y representa un número específico de acciones de una compañía establecida por fuera de éste país.

Esta idea surgió en el año 1927, para que los inversionistas estadounidenses tuvieran la posibilidad de invertir en empresas extranjeras a través de los principales mercados de Estados Unidos (Bolsa de Nueva York, NASDAQ, AMEX y OTC-fuera del mercado), y así evitar las dificultades asociadas con la negociación de activos denominados en diferentes monedas.

El proceso para emitir ADR´s inicia cuando una empresa estadounidense, que por lo general es una entidad financiera denominada “banco depositario”, compra un grupo de acciones de una empresa extranjera. El “banco depositario” agrupa las acciones y posteriormente las emite en las bolsas de Estados Unidos, de la misma forma que se emiten los otros títulos estadounidenses.

Una tarea importante que realiza el patrocinador o “banco depositario” es establecer la relación entre el número de ADR´s y las acciones originales, a partir de la información financiera de la empresa extranjera. Para ilustrar tomemos el caso de Bancolombia. Esa relación en este caso especifico, consiste en que cada ADR representa 4 acciones preferenciales transadas en la Bolsa de Valores de Colombia, y por lo tanto su valor es el de cuatro acciones en el mercado colombiano multiplicado por la Tasa de Cambio. De esta manera, la importancia de establecer una relación entre los ADRs y las acciones originales, es lograr un precio suficientemente alto para el ADR, de tal manera que sea atractivo y diciente para los inversionistas estadounidenses.

Siguiendo con la teoría de los ADR´s, existen tres opciones para ingresar al mercado financiero de los Estados Unidos:

Nivel 1: Corresponde al ADR más sencillo que puede emitir una empresa que quiera hacer parte del mercado estadounidense. Los ADR´s de este nivel no pueden ser listados en bolsa y deben negociarse sobre el mostrador (OTC). La ventaja de este tipo de ADR es su bajo costo de emisión y mantenimiento.

Nivel 2: Para este nivel, la compañía debe realizar un reporte financiero anual siguiendo los parámetros de contabilidad empleados en los Estados Unidos. La ventaja de avanzar a este nivel es que las acciones pueden ser listadas en una bolsa de valores.

Nivel 3: Este nivel incluye reglas más estrictas, similares a las que siguen las compañías estadounidenses. Tener un programa de nivel 3 significa que la compañía no sólo está tomando algunas de las acciones para negociarlas en Estados Unidos, sino que adelanta una emisión con el ánimo de conseguir capital. Adicional a esto, debe reportar trimestralmente sus resultados, y cualquier información a los inversionistas debe hacerse conocer por medio del SEC (Securities and Exchange Comission), es decir la autoridad financiera del mercado estadounidense equivalente a la Superintendencia Financiera de Colombia.

En Colombia, las empresas que han realizado emisión de ADR´s han sido Acerías Paz del Río, Cementos Diamante, Banco Ganadero (conocido actualmente como BBVA), ISA, Almacenes Éxito, Carulla Vivero, Cadenalco y Bancolombia. Muchas de éstas fueron deslistadas del mercado financiero de Estados Unidos, y otras continúan vigentes como es el caso de ISA, Éxito y Bancolombia.

Una de las emisiones colombianas más importantes es la de Bancolombia, quien ingresó a la Bolsa de Nueva York en forma de ADR´s en julio de 1995. Inicialmente se emitieron 3 millones de ADR´s y su evolución ha sido exitosa dado que ha llegado a más de 30 millones de ADR´s en el mercado estadounidense (Gráfica 1).

El impacto de la emisión de ADR´s en las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia fue mixto. El ADR de Bancolombia está respaldado por acciones preferenciales, y desde su emisión éstas han presentado un comportamiento similar, logrando una valorización de más del 200% a la fecha. Por el contrario, las acciones ordinarias de Bancolombia presentaron un efecto negativo inmediatamente se emitieron los ADR´s, aunque a la fecha se han recuperado y se han valorado significativamente.

Siguiendo los pasos de Bancolombia y de otras compañías colombianas que ya cotizan en Wall Street, Ecopetrol, luego de emitir acciones en el mercado colombiano a finales del año pasado, está gestionando una emisión de ADR´s para septiembre de 2008, con la idea de acceder a los mercados internacionales.

Siguiendo el procedimiento respectivo, Ecopetrol ha enviado toda la información necesaria a la SEC, para que sea revisada y analizada antes de autorizar la inscripción, contando al mismo tiempo con una asesoría especializada, para realizar la valoración de empresa.

Es importante mencionar, que Ecopetrol no va realizar una nueva emisión de acciones, sino que a través de los ADR´s de nivel 2, se podrán listar y negociar estos títulos en el mercado bursátil estadounidense.

Las expectativas son bastante positivas, dado que por medio de los ADR´s, los inversionistas extranjeros pueden acceder al mercado colombiano, dándole mayor liquidez y diferentes alternativas de inversión.

Aunque es muy difícil predecir el futuro, podemos hacer un análisis comparativo con Petrobras, empresa petrolera de Brasil que fue inscrita en la Bolsa de Nueva York a través de dos tipos de ADR´s: El primero fue en noviembre de 1996, con acciones preferenciales y el segundo, se realizó en agosto de 2000 con acciones ordinarias.

Actualmente sus dos tipos de ADR´s son de nivel 3 y cada uno representa dos acciones preferenciales y dos ordinarias respectivamente, logrando una valorización de más del 500% debido al buen funcionamiento de la compañía brasilera y recientemente a los altos precios del petróleo.

La pregunta es: Ecopetrol puede presentar estos resultados? Si bien comparar empresas del mismo sector es relevante, se debe tener en cuenta que Petrobras tiene ADR´s de nivel 3 y Ecopetrol va salir con ADR´s de nivel 2, hecho que reduce un poco la liquidez y la profundidad a la que puede acceder la compañía colombiana.

Es cierto que Petrobras entro al mercado estadounidense con ADR´s de menores niveles y a medida de su acelerado crecimiento, logró escalar a un nivel 3. Para el caso de Ecopetrol, este paso no es de esperarse muy pronto, dado que debe cumplir con una segunda emisión para los inversionistas colombianos de la primera ronda, y posteriormente una emisión en Estados Unidos con el ánimo de conseguir capital….. Sucesos poco probables en el horizonte de corto y mediano plazo.

En el caso de Ecopetrol de pronto no pasa lo mismo debido a que la evolución del precio dependerá de la evolución del precio del petróleo al momento en que se emita el ADR. Si se emite con un precio cayendo, seguramente el ADR reflejará esa tendencia.

Comentarios finales

Las empresas que emiten ADRs en el exterior amplían poco a poco las posibilidades de posicionarse en el mercado extranjero, que en muchas ocasiones se convierte en la llave para colocaciones de otros instrumentos financieros.

Dentro de las oportunidades que generan los ADR´s, está la mayor liquidez y profundidad (mayor numero y diversidad en sus accionistas) que obtiene la empresa, además de contar con una mayor potencial de valorización en los títulos locales y extranjeros, como es el caso de Petrobras y Preferencial Bancolombia que continúan con una notable valorización.

El lado negativo de negociar en el mercado estadounidense, se ve reflejado en los altos costos administrativos que tiene que asumir la compañía. Básicamente los costos están relacionados con la emisión y con la asesoría de bancos de inversión, junto con el pago de una determinada suma a la SEC, que se debe sumar a los requerimientos contables exigidos en este proceso.

¿Qué pasa con el inversionista? Para el inversionista individual americano, la emisión de ADR´s ofrece una buena oportunidad de diversificar su portafolio, dado que tiene la posibilidad de invertir su dinero en empresas de distintos países del mundo. De esta manera, podrá tener un portafolio global, diversificado no solo por industria, sino también por regiones. Por su parte, el inversionista colombiano tiene la ventaja de contar en su portafolio con acciones que no solamente negocian en el mercado colombiano sino también en el mercado financiero más importante, el de Estados Unidos.

En conclusión, la emisión de ADR´s no garantiza el desempeño futuro de la acción que transa en el mercado local, como es el caso de Ecopetrol, pero si permite el acceso a una gama de inversionistas extranjeros que consideren atractivo tener en su portafolio una participación en la compañía colombiana. Por otro lado, Ecopetrol tiene la ventaja de acceder a un mercado que en el futuro puede ser una fuente importante de capital, como lo explicamos previamente.

(Visited 259 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jefe de investigaciones económicas de Visión de Valores S.A. - Comisionista de Bolsa (http://www.visiondevalores.com). Economista y profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de esa misma universidad. Visión de Valores es una nueva comisionista de bolsa que ofrece una plataforma integral a sus clientes con productos del mercado bursátil, banca de inversión y gestión de activos.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Con Jorge Bohórquez, el gerente de Challenger, me conocí durante Expocamacol 2018(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar