@cgalvarezg
Los colombianos adoramos lo foráneo y somos mezquinos con los orgullos nacionales. ¡Y cuántas cosas tenemos para mostrar! Muchas hacen parte de un libro de récords, que deberíamos exhibir con altivez. Somos el primer país productor de esmeraldas, claveles, colibríes, mariposas, pájaros, papas, vertebrados, anfibios y operaciones de cirugía refractiva en el mundo. Y nos pasan unas cosas… entre ellas:
1. Luego de 18 años de operar en Colombia con altísimos costos para los suscriptores, deficiencias en la cobertura, leoninas cláusulas de permanencia y protuberantes altibajos en la calidad del servicio y la atención al cliente, se descubre que la telefonía celular es mala porque tiene altísimos costos para los suscriptores, deficiencias en la cobertura, leoninas cláusulas de permanencia y protuberantes altibajos en la calidad del servicio y la atención al cliente.
2. Colombia permanece un mes sin justicia por un “justo” paro de los empleados y funcionarios de la rama judicial. Es definido justamente como “una confrontación de injusticias”.
3. Como en las épocas del Lejano Oeste, en Pauna, Boyacá, se ha desatado una “fiebre verde”. Luego de pasar tres años en la construcción de una carretera en la zona, tres obreros que instalaban pilotes para que la vía no se fuera al abismo, encontraron una guaca de esmeraldas ¡y el billete! La obra se paralizó ante la romería de curiosos y buscadores que podrían acabar con la vía.
4. Daniel Samper Ospina propone una cruzada de restauración moral y la compara con el trabajo de la abuela española que refaccionó el fresco de la capilla del Ecce Homo en Borja, España, convirtiendo la transfiguración en la desfiguración. Se equivoca este joven humorista al mirar allende los mares. Puede acudir al párroco de la Iglesia de Lourdes – Chapinero – Bogotá (que tiene 137 años, la iglesia), quien decidió coordinar la restauración del templo, luego de matricularse en un posgrado “para tener mejor criterio”. Expertos consideran que ha cometido graves pecados contra el patrimonio, tasados en $ 1.700 millones. El padre reprobó la asignatura en la que presentó el proyecto. “Son errores normales”, dijo.
5. Más de 14 años duró colgada una placa en la taquilla del Teleférico de Monserrate. Refería la hazaña del inglés (sic) Mr. Warner (sic) que atravesó en 1.912 (sic), con los ojos vendados y por medio de un cable de 890 metros de longitud, el espacio que separa los cerros de Guadalupe y Monserrate. El 12 de octubre pasado fue cambiada por una que llama al canadiense por su nombre (Harry) Warner y precisa el suceso en 1895. Se conservó la longitud del cable, 890 metros, y los cerros son los mismos (sic).
Foto de Harry Warner cruzando el espacio entre Monserrate y Guadalupe (El TIEMPO)