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Hoy 14 de febrero es conocido a nivel mundial como el día de San Valentín, este día es dedicado al amor y muchas personas hacen demostraciones de cariño a quienes aman por medio de regalos, chocolates o flores. Muchas personas no encontrarán una relación entre este día y una negociación, pero para mí es muy clara.

Así como en este día hay muestras de cariño y amor, lo mismo debe suceder en una negociación. Las personas tienden a pensar que las negociaciones deben ser la búsqueda de acabar con su contraparte, pero no debe ser así. Una negociación debe terminar cuando las partes que se encuentran en este proceso logran sus objetivos sin necesidad de que alguna de las partes sufra un deterioro en el proceso.

En una negociación es fundamental entender a la contraparte, saber sus necesidades, sus problemáticas, sus objetivos. Igualmente es importante hacerme entender dentro de este proceso, decir lo que quiero, lo que busco o la problemática que tengo que resolver. Igual que en una relación de pareja…

Dentro de las negociaciones se presentarán propuestas y contra propuestas, y debemos estar preparados en el caso de que las mismas sean rechazadas. Entender porque me rechazan las propuestas y saber cómo debo reaccionar para que el proceso de negociación no culmine sin obtener lo que buscábamos. Cosas que suceden continuamente en una relación de pareja…

En una negociación al igual que en una relación de pareja, se presentan temas que hacen que las personas se involucren emocionalmente. Algo que es inevitable, pero que debemos aprender a trabajar para que no afecte nuestras negociaciones ni nuestras relaciones de pareja.

En pocas palabras, para mí existe una relación entre las negociaciones y el día de San Valentín. Po eso les deseo a todos un maravilloso día de amor y amistad, pero adicionalmente un fabuloso día de lleno de buenas negociaciones.

Y Uds. ¿Qué opinan de esta relación?

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PERFIL
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Silvio es Managing Director de Scotwork Latinoamérica. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) con un International MBA y una Maestría en Responsabilidad Corporativa del IE Business School (Madrid, España). Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y desarrollo de negocios en Europa y América Latina. Trabajó en diferentes países de Latinoamérica para IBM Global Services en servicios de consultoría donde realizó negociaciones con clientes, proveedores, partners, etc. Así mismo fue Director para las operaciones en América Latina de dos firmas de consultoría Europeas en donde negoció joint ventures, partnerships y contratos internacionales entre otros. Silvio ha sido formador en habilidades directivas, estrategia, negociación e intangibles corporativos, igualmente ha sido asesor para diferentes compañías de la región latinoamericana. Así mismo es profesor de diferentes universidades de Colombia y España. Algunos de los principales sectores para los que ha trabajado Silvio son: petrolero, financiero, servicios profesionales, asegurador, retail, consumo masivo, telecomunicaciones y tecnológico entre otros.

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