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En este blog ya hemos visto el potencial que ofrece el Análisis de Decisiones como herramienta de toma de decisiones gerenciales. También hemos presentado algo sobre modelamiento de problemas de decisión y unos ejemplos aplicados a situaciones ficticias de toma de decisiones (compra de un carro y elegir al DT de la selección de fútbol).  Ahora veremos cómo algunas empresas han resuelto problemas reales haciendo uso del Análisis de Decisiones.

 

 

ABN Amro Bank y sus proyectos de Tecnologías de la Información (TI)

 

Esta compañía con sede en Amsterdam se enfrentaba año a año a manejar cientos de nuevos proyectos de TI, para satisfacer las necesidades de sus diferentes áreas a nivel global. En 2004 ABN Amro comenzó a utilizar técnicas de administración de portafolio por medio del uso de Análisis de Decisiones, para poder priorizar así el cumulo de proyectos de TI solicitados.

 

Para nadie es un secreto que hoy en día las operaciones de cualquier empresa, indistintamente de su actividad o sector, tienen una altísima dependencia de procesos de tecnología. ¡En un banco pues ni se diga! Lo sorprendente de esto es que a pesar de que las grandes empresas saben la criticidad de poder manejar adecuadamente su portafolio de TI, menos del 10% de las multinacionales emplean técnicas de administración de portafolio de TI.

 

Cuando ABN Amro decidió hacer uso de técnicas de Análisis de Decisiones para poder optimizar su portafolio de TI a nivel global, su principal razón fue la de acabar con los conflicto entre las diferentes unidades de la compañía (las cuales tienen sus propios intereses, metas, requerimientos) a la hora de asignar los recursos para cada uno de los proyectos TI propuestos. Esto gracias a que con estas técnicas, las decisiones son totalmente soportadas por los modelos y criterios utilizados a la hora de representar el problema a resolver.

 

¿Qué beneficios logró esta compañía con el uso de técnicas de Análisis de Decisiones en la administración de su portafolio de TI? Simple y concreto: optimizó los recursos asignados a los proyectos de TI, ahorró tiempo y dinero y redujo los conflictos entre las diferentes áreas que buscaban priorizar sus intereses.

 

3M y sus decisiones sobre su cadena de suministros (Supply Chain)

 

Dentro de lo que he podido leer y saber, 3M tiene una de las cadenas de suministro (Supply Chain)más complejas y sofisticadas que se pueda tener en el mundo empresarial de hoy. Y no debe ser para menos pues el universo de productos que maneja 3M es gigantesco: desde la cinta pegante y los post it que todos conocemos, hasta películas ópticas multicapas usadas en televisores.

 

Con una cadena de suministros de ligas mayores, las decisiones de 3M sobre la misma van desde determinar la mejor localización de una planta de producción, hasta si un producto lo fabrica directamente o mejor lo subcontrata con otra empresa. Siendo el  negocio tan complejo, en donde operan montones de oficinas, plantas y proveedores en todo el globo, las decisiones estratégicas se estaban demorando demasiado tiempo, lo cual es prohibitivo en un mercado tan dinámico como el actual, en donde los clientes y la competencia no dan respiro.

 

3M salta entonces a implementar la toma de sus decisiones bajo la óptica del Análisis de Decisiones que hemos venido hablando en este blog. El poder combinar bajo una misma metodología aspectos cuantitativos (por ejemplo costos, utilidades, tiempos, etc.) y cualitativos (riesgo, ambiente político, prestigio, etc.) permitió soportar y defender completamente sus decisiones, evaluar potenciales escenarios y llegar a consensos al interior de la compañía a la hora de decidir en aspectos estratégicos.

 

¿Qué ganó 3M al utilizar técnicas de análisis de decisión para la toma de sus decisiones corporativas? ¡Ganó velocidad de respuesta en sus procesos! La toma de decisiones se volvieron eficientes, y la eficiencia significa dinero en una empresa. Las decisiones se tomaron en tiempos significativamente más cortos (las eternas reuniones a las que estamos acostumbrados en nuestro medio se acabaron). Por ejemplo, procesos de toma de decisión que usualmente exigían al menos tres meses de trabajo, ahora podían ser coordinados y resueltos en tres semanas, con resultados finales robustos y totalmente soportados.

 

Ejemplos reales en donde se ha utilizado el Análisis de Decisiones, existen por montones y en infinidad de áreas/aplicaciones. Para no entrar en detalles, rápidamente algunos más:

  • –       Xerox trabajó con técnicas de Análisis de Decisiones para distribuir de manera eficiente sus recursos asignados a proyectos internos de investigación.

  • –       Ford, la compañía fabricante de vehículos automotores, utilizó el Análisis de Decisiones con el fin de mejorar la satisfacción de sus clientes.

  • –       IBM usó el Análisis de Decisiones a la hora de diseñar su sistema AS400.

    –       General Motors utiliza las herramientas del Análisis de Decisiones para evaluar opciones de diseño de sus vehículos, buscando la mejor relación entre efectividad – costo.

  • –       Una empresa de Chile, reconocida en el ámbito de la ingeniería civil allí, usa el Análisis de Decisiones para realizar evaluaciones de impacto ambiental en sus proyectos (carreteras por ejemplo).

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  • Las técnicas de Análisis de Decisiones pueden ser aplicadas para resolver problemas de decisión en políticas públicas, pasando por aplicaciones en la industria – servicio – comercio, llegando a ser utilizado igualmente en campos como la investigación y desarrollo o evaluaciones de impacto ambiental.

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  • Y usted ¿cómo está tomando las decisiones estratégicas en su empresa o entidad? Sepa que existen herramientas con las que usted ya puede tomar decisiones, sin tener que basarse solamente en una hoja de cálculo y la intuición. El Análisis de Decisiones es la herramienta para apoyarlo en su toma de decisiones, y ahora no es de uso exclusivo de grandes compañías. Está a su total alcance. ¡Úsela!

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  • Como de costumbre, sus comentarios o solicitudes son bienvenidos.

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  • Edgar Hernán Rodríguez López

    Correo electrónico: edgar@analisisdedecisiones.com

    Página Web: http://www.analisisdedecisiones.com/
    Skype: edgarhrodriguezl

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Edgar Hernán Rodríguez López estudió ingeniería electrónica en la Universidad Javeriana de Bogotá, para luego especializarse en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones en la Universidad de los Andes. Entusiasta del tema de toma de decisiones gerenciales, cuenta con 14 años de experiencia profesional principalmente en el sector de las TIC.

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