Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La constitución de empresas de Tecnología en Colombia la mayoría de las veces se fundamenta en modelos de negocio que incluyen la reventa de productos y servicios TIC fabricados por empresas extranjeras (el fabricante). Estos productos y servicios son utilizados como base de las soluciones que se ofertan al mercado por parte de la empresa colombiana (el canal) y los servicios de la empresa extranjera entran a complementar, garantizar o robustecer los servicios de la empresa local. Este modelo de negocio es muy utilizado, ya que Colombia aún no es país fabricante de tecnología, razón por la cual, la base de toda solución, procede de un trámite de importación. 

Para efectos jurídicos este tipo de contratos suponen varias ventajas para los empresarios. A considerar:

1. Los precios: la empresa local compra a precio de fábrica y revende a precios del mercado. Y, también, el fabricante apoya la fase de preventa con el ofrecimiento de productos y servicios complementarios que agregan valor.

2. El Soporte: la empresa local y el cliente final cuentan con el soporte y garantías propias del producto del fabricante por el término legal, más el estipulado contractualmente en la venta al cliente final.

3. La financiación: varios fabricantes apoyan a los canales locales facilitando y soportando las operaciones financieras que permitan al empresario manejar adecuadamente las tasas de cambio y operaciones en divisa extranjera que conlleven a la compra de los productos y servicios.

4. El respaldo de marca: la empresa local no solo cuenta con el soporte técnico mencionado anteriormente, sino que su vitrina comercial se ve beneficiada por el respaldo de una marca con mayor experiencia.

5. La experiencia: siempre que la empresa local ofrezca al público una solución tecnológica diseñada e implementada por su propio personal, la experiencia queda registrada a nombre de la misma en este amplio sentido.

Si se trata de la simple reventa del producto importado, la experiencia se concretara solo en ventas, agenciamiento o labores comerciales.

Por su parte, este tipo de contratos también suponen una serie de desventajas, como:

1. La vinculación con una marca específica y sus soluciones tecnológicas: en el diseño de las soluciones, el canal debe asumir la limitación técnica que suponen las características de determinados productos del fabricante.

2. El canal debe recorrer un camino de clasificaciones que depende de las cantidades vendidas para obtener los máximos descuentos en la compra del producto o servicio al fabricante. Esto supone por parte de la empresa local, una inversión en recursos humanos y actividades operativas.

3. Varios productos de la industria TI tienen exceso de oferta en el mercado, por esta razón, tratándose de un factor que puede afectar las ventas, antes de firmar un acuerdo, es necesario verificar la cantidad de empresas que revenden el producto localmente.

4. En la mayoría de la casos el fabricante que no tiene sucursal establecida en Colombia somete la solución de controversias a la legislación y domicilio de la empresa extranjera. Sin embargo, estas cláusulas pueden ser negociadas.

5. Los precios de venta que oferte el fabricante a la empresa colombiana pueden llegar a verse afectados por causa de los tributos y retenciones a las que se somete la facturación en Colombia. Esto sucede en especial cuando el fabricante no tiene sucursal establecida en nuestro país.

El tema de la experiencia y el soporte mencionados como ventajas, así como los temas de resolución de controversias y tributario, que pueden representar ventajas o desventajas dependiendo de la situación que se esté manejando, son de evaluación obligatoria si su empresa pretende participar en procesos de contratación estatal y son determinantes para competir en el sector privado, no deje de asesorarse adecuadamente.

Si desea acceder a más contenidos como este o desea obtener asesoría conózcanos en www.abogadotic.co o síganos en @NODAbogada

(Visited 79 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar