Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Alguna vez se ha preguntado por qué su empresa debe conocer el proceso que surte y la estructura que tiene el presupuesto general de la nación? Este conocimiento es algo básico para la búsqueda de oportunidades comerciales en el sector estatal y, usted como empresario debe tener en cuenta que no es menos importante que contar con profesionales que conozcan el sector y tengan manejo de las distintas formas de presentación de oferta en los procesos públicos.

La búsqueda de oportunidades en el sector estatal muchas veces se convierte en la revisión continua de listados de procesos publicados en la página de contratación estatal y las empresas, al no entender los tiempos, oportunidades, origen y razón de ser de la información, desisten rápidamente de su intención de presentar propuestas, solicitar información o interactuar con las Entidades.

La estructuración de una estrategia para la búsqueda de oportunidades en el sector estatal puede verse complementada con el simple entendimiento de los procesos presupuestales, los cuales orientarán a su empresa y le darán conocimiento sobre los proyectos a desarrollar en cada año fiscal por el Gobierno Nacional y sus entidades.

 

“¿Alguna vez se ha preguntado por qué su empresa debe conocer el proceso que surte y la estructura que tiene el presupuesto general de la nación?”

De julio a diciembre

En primer lugar, coordine las fechas en las que estructurará la estrategia de ventas propia con las fechas en las cuales la información presupuestal estatal estará siendo expedida por el gobierno nacional. ¿A qué nos referimos exactamente? entre julio y octubre de cada año se tramita y aprueba el presupuesto general de la nación para el año siguiente. Usted se preguntará esto para que le sirve. Veamos.

El presupuesto general de la nación además de contener el rubro que se designa a cada entidad para su funcionamiento, contiene el presupuesto de inversión, es decir, la autorización que tiene cada entidad para el gasto en diversos proyectos entre los cuales se encuentran los del área de tecnología.

Identificados y diferenciados los tipos de presupuesto, tenga en cuenta que entre octubre y diciembre de cada año, el gobierno nacional expide el decreto de liquidación del presupuesto general de la nación. Y, ¿esto que significa? El gobierno expide una norma en la que usted encontrará cada entidad que hace parte del presupuesto general de la nación, con el desglose particular de gastos de funcionamiento y proyectos de inversión.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, encontrará incluso las definiciones y la razón de ser de cada rubro, por ejemplo, en el decreto actual, dentro del rubro de funcionamiento, la compra de bienes y servicios incluye compra de software. En cuanto a gastos de inversión encontrará en detalle los proyectos de tecnología aprobados a cada entidad, cada uno con su asignación presupuestal exacta.

 

Tenga en cuenta que entre octubre y diciembre de cada año, el gobierno nacional expide el decreto de liquidación del presupuesto general de la nación.”

 

De enero a febrero

De manera posterior, entre los meses de enero y febrero de cada año, cada entidad apropia el presupuesto designado por el Gobierno Nacional, y luego expide y publica en la página del portal de compras del Estado Colombiano su Plan de Compras. En ese documento usted encontrará de manera detallada los procesos de contratación que la entidad adelantará durante el año, el tipo de contratación que utilizará y el presupuesto que designará a cada cosa de acuerdo con la clasificación de funcionamiento o inversión que se expuso anteriormente y, la fecha en la que adelantará el proceso de selección del contratista.

Es importante mencionar que este último documento constituye simplemente una hoja de ruta, la entidad estatal no está obligada a llevar a cabo todos los procesos que se encuentran allí descritos, ni está obligada a tramitar todos los proyectos que allí se encuentren.

De la misma forma y de manera coherente con los proyectos señalados en el presupuesto general de la nación y el decreto de liquidación, los ciudadanos pueden interactuar con las entidades para enterarse de la ejecución del plan de compras, puede verificar sus actualizaciones e incluso contactar a la entidad o hacer sus propias sugerencias, lo cual le permitirá hacer su propia planeación si desea participar en alguno de los proyectos referenciados para cada año.

Como puede darse cuenta, su empresa puede programar la participación en proyectos estatales e incluso estructurar ciertas metas de venta en la estrategia empresarial con la debida planeación y anticipación, sin necesidad de esperar a la hora en que el proceso se publique en la página de contratación estatal.

De esta manera lo invito a que se ponga en marcha con su primera búsqueda y si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a www.abogadotic.co, escríbame al correo info@abogadotic.co, o contácteme como @NODAbogada en Twitter.

(Visited 2 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Con experiencia en asesoría y consultoría en el área de tecnologías de la información y comunicación - TIC, emprendimiento, contratación pública y privada en TIC, protección de datos personales, modelos de negocios web y aplicaciones. Socia fundadora de www.abogadotic.co

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar