Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente surgió una expresión que está causando revuelo entre todos los defensores del medio ambiente y se trata del estrés hídrico. Pero para entender este fenómeno, es importante tener claro qué es el agua, porque, aunque es una palabra que usamos a diario, en términos generales no le damos el valor que se necesita.

Con la mano en el corazón realmente nos hemos preguntado ¿qué pasaría si nos llegará a faltar este recurso humano?, alguna vez todos hemos vivido una situación en la que no tenemos acceso a ella y siendo sensatos nos hemos dado cuenta que es casi imposible sobrevivir… ¿verdad?, entonces imagínese tener que llegar al punto de tener que pelear por el agua, porque en la actualidad no le damos el valor que merece.

Comencemos definiendo qué es el agua, en términos de cantidad y no calidad, para el 2019 varias regiones poseen esta “enfermedad” que como lo definimos anteriormente es el estrés hídrico, y esto se debe a que la demanda es mucho más alta y el agua no alcanza a abastecer lo que se debe. El cambio climático, el calentamiento y global y muchos otros factores influyen a que más de 17 países estén en estrés extremo hídrico.

Un elevado estrés hídrico puede acarrear consecuencias negativas para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria, al aumentar la competencia y los posibles conflictos entre los usuarios.

Esto requiere políticas eficaces de gestión de la oferta y la demanda y el aumento del uso eficiente del agua. Satisfacer las necesidades de los caudales es también fundamental para preservar el ecosistema. ¿Por qué esperar a que las regiones lleguen a este extremo? A pesar de que hemos aumentado los cuidados y somos más ahorrativos del uso del agua que antes, todavía hay mucho por hacer, la sociedad todavía no es completamente consciente de los problemas que pueden traer una escasez de agua y su uso continuo siendo desproporcionado y un despilfarro significativo a nivel industrial y doméstico.

Países como España, que en Europa es el país que más agua consume en los hogares, con una media de 250 litros por persona al día deja ver la situación actual. En Colombia, el cálculo del consumo promedio diario de agua según Planeación Nacional es de 165 litros, aproximadamente. La educación del cuidado del agua es algo fundamental al que se debe tener derecho, creando hábitos de consumo diario y viendo al agua como el oro azul valioso que la naturaleza nos brinda  dándole la importancia que se merece al cuidado del medio ambiente para la supervivencia de la humanidad. Viendo cifras cómo estás es importante que no esperemos a que lleguemos a la escasez para tomar decisiones, es obligación de cada persona administrar este recurso, no solo por nosotros sino por las futuras generaciones que están por venir.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar