En el siglo pasado las personas que viajaban eran las que tenían un poder adquisitivo alto, en la actualidad esto ha cambiado ya que hay infinidad de opciones y lugares que visitar, pasando de ser un lujo a ser un hábito.
Gracias a la diversidad de sitios que se han descubierto, el turismo ha evolucionado, y los destinos que tradicionalmente no faltaban en la lista se han cambiados por nuevos lugares de aventura, convirtiendo al turista a un verdadero viajero.
Hay que dejar de pensar y decir que los únicos que viajan son los europeos o gringos, en el mundo de hoy todos cabemos en esa bolsa, y para el 2020- 2030 la gran masa viajera será de las poblaciones provenientes de África, Medio Oriente y Asia.
El viajero de ahora no quiere escuchar experiencias, ni historias, él quiere ser parte de ellas, quiere ser un actor temporal del lugar y jugar por unos días a ser local.
Según Procolombia y el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, Colombia está viviendo un récord histórico en la llegada de nuevos turistas. El crecimiento del turismo anual promedio de Colombia entre 2017 – 2018 fue de 7,6 por ciento, mientras que el de América fue de 3por ciento y del mundo 6 por ciento.
Colombia se esta preparando para el boom del turismo. Nuestro país tiene tres grandes activos poderosos, los cuales debe seguir potenciando, si quiere ser atractivo turísticamente:
- El talento humano el cual debe seguir conservándose, y seguir subiendo los estándares de servicio y calidad.
- La biovidersidad, la cual debe cuidarse y protegerse como el valor mas preciado del país, debe ser un patrimonio netamente contemplativo.
3. Las expresiones culturales y patrimoniales presentes en múltiples manifestaciones que están siendo cada vez más valoradas por los colombianos, y mas reconocidas en el mundo.