Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Logo Sin Fondo Visit

En la actualidad son más las empresas y organizaciones que buscan lugares en diferentes partes del mundo para realizar sus viajes de negocios (convenciones, foros, seminarios, simposios, turismo de bodas, eventos deportivos y estatales) y continuar enriqueciendo la experiencia con unos días adicionales de diversión, cultura y aventura del destino.

Quienes se estan encargando en el mundo que hacer esta tarea son los Bureaux. Los Bureaux según la definición The International Association Destination Marketing y la European Federation of Conference Towns (EFCT) son organizaciones sin fines de lucro cuyo principal objetivo es posicionar sus ciudades, regiones o países en el mercado mundial como lugar para celebrar reuniones. Además de ayudar a sus destinos a lograr un desarrollo en el largo plazo bajo estrategias de turismo, viajes y reuniones.

 

El Bureau es un agente articulador y organismo que se encarga de identificar las practicas y tendencias innovadoras que permiten potenciar ventajas comparativas y competitivas tanto para el turismo vacacional, como el de negocios, creando el famoso viaje Bleisure = Business + Leisure. Uno de sus principales objetivos es   la internacionalización del destino.

En el mundo existen actualmente 3.126 bureaux. El primero se creo en Detroit, Estados Unidos, en el año 1890, y a partir de ese momento se han ido creando y consolidando en diferentes partes del mundo. Hoy se puede decir que casi todos los grandes destinos tienes su propio Bureau.

En Colombia existen 12 Bureaux, el primero se creó en Cartagena en el año 1997, cinco años después se creó el Bureau de Medellín.  En el año 2004, se crea el Bureau de Convenciones de Bogotá y entre el 2016 y 2019 se crean 9 Bureaux más, el de Pereira, Ibagué, Cali, Manizales, Quindío, Barranquilla, Bucaramanga, y Neiva. El Bureau número 12 en crearse es el de Cundinamarca, este concentrará sus esfuerzos en el turismo vacacional más que en turismo de convenciones y apoyará a Bogotá para que sus visitantes de convenciones tengan vivencias maravillosas en medio de la naturaleza a pocos kilómetros de la capital.

Para los Bureaux de Colombia, el objetivo principal es promocionar al país como destino atractivo para la realización de grandes eventos internacionales, ya que contamos con infraestructura, servicio, precios atractivos y altos estándares internacionales.

Si bien los Bureaux de Cartagena, Bogotá y Medellín han hecho una gran tarea para ascender en posiciones en el ranking de los mejores lugares para convenciones del país, otras ciudades medianas y grandes, están siendo cada vez mas atractivas internacionalmente en la realización de eventos de talla mundial gracias a los Bureaux.

 

Según Raul Garcia López, Fundador y director de MICE Training, los Bureaux tienen el gran desafío de dejar de ser entidades de promoción, y deben volverse centros de inteligencia profesionales sobre el destino. Deben ser una entidad mucho más comercial, siendo lideres y articuladores en el desarrollo de la marca del destino y en el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

El Bureau es el líder que aglutina y coordina toda la oferta MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exeriences) del destino. Tiene que facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda y crear una señal de identidad que genere apego y orgullo entre el sector turístico local, unificando a todo el sector en torno a una visión estratégica del destino como sede de reuniones y eventos internacionales

Los Convention Bureaux o Visitors Bureaux, son organismos que pueden apoyar al desarrollo de las regiones, gracias a la diversa información turística, cultural y de entretenimiento que manejan para los participantes a eventos o acompañantes en el marco de pre y post tours. Los Bureaux apoyan a la visilibilidad de sitios turísticos ya que asesoran a los clientes en la planificación y logística de una reunión, es decir recomiendan recintos y proponen alternativas de proveedores de servicios según las características del evento.

Lo más importante para destacar de los Bureaux de Convenciones y/o vacacionales, es que son grandes embajadores de Colombia en el mundo, los más estratégicos en promociones de destinos, y quienes globalmente visibilizan las regiones. Estos organismos son una herramienta clave en el posicionamiento internacional de un destino, no sólo como destino turístico, sino también como destino de inversiones, de atracción de talento y de relaciones comerciales.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. El marketing de destino está de moda: Los Bureaux los grandes potenciadores – Visit Cundinamarca

    […] El marketing de destino está de moda: Los Bureaux los grandes potenciadores […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar