Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
FITUR

Imagen de /www.ifema.es/fitur

Por estos días se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo en Madrid, FITUR, de la cual pude hacer parte de esta gran experiencia intelectual. Estar inmerso en estos escenarios me hizo ver la sinergia entre, tecnología, futuro y sostenibilidad; y esto nos permite entender que estas tres áreas que en algún momento se vieron mutuamente excluyentes, hoy son mas complementarias que nunca.

FITUR, cada año reúne más de 10.000 empresas de diferentes lugares del mundo, entre los cuales participan entre 140.000 profesionales y 110.000 visitantes de público general. A la feria asisten expertos con alto poder de decisión en cualquier segmento turístico: 38% presidentes/directores generales, 34% directores de marketing/ventas/comerciales y 21% ejecutivos de ventas/consultores.

Durante la feria, académicos, empresarios y expertos de turismo, de forma transversal, abordaron temas punteros como:

  • Turismo sostenible
  • Big Data
  • Ciudades inclusivas
  • Inteligencia artificial
  • Destinos inteligentes
  • Gobernanza en el turismo
  • Start-ups entre otros.

La Feria es un escenario ideal para identificar tendencias del turismo del futuro y proyectar pautas sustentables.

Para el turismo que viene en estas décadas, el bienestar y la buena experiencia de los visitantes, es igual de importante que el bienestar y la buena experiencia en los destinos.

La participación de Colombia fue destacable este año en FITUR, la embajadoraCarolina Barco, el viceministro de turismoJulián Guerrero y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, fueron quienes lideraron la presencia del país, además celebraron el aumento de turistas en nuestra región y el desarrollo que este conlleva.

 

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo “El turismo es el segundo generador de divisas en Colombia y puede ser el primero. Conscientes de ese potencial, y de su importancia como vehículo de desarrollo entre enero y noviembre de 2019 llegaron al país cerca de 3,9 millones de visitantes no residentes, lo que supone un 5,4 % más que en el mismo periodo del año anterior. La  propuesta de Colombia, está basada principalmente, en su riqueza cultural y musical, así como su biodiversidad y potencial como destino de congresos e incentivos”

 

En 2019 se inauguraron 17 nuevas rutas aéreas y 39 frecuencias, además se alcanzaron los 60 vuelos semanales con España, con Iberia como la segunda aerolínea más importante del país, después de Avianca. En América, Estados Unidos fue el principal emisor de viajeros (22 %), seguido por México (6 %), Perú (6 %), Argentina (6 %) y Brasil (5 %). Según el Kinisterio de Turismo: la capital, Bogotá, fue el destino más visitado entre enero y octubre de 2019 (45 %), seguido por Cartagena (19 %), Medellín (15 %) -catalogada por la revista Forbes como una de las ciudades más cool para viajar y una de las más innovadoras según el Wall Street Journal-, y Cali (6 %), la capital de la salsa.

 

Es una gran oportunidad para Colombia seguir preparándose para ser un destino atractivo de talla mundial, para esto, lo más importante es sentirnos colombianos de verdad, fortalecer nuestra identidad, adueñarnos de nuestras costumbres, resaltar nuestro antepasado, rescatar nuestra comida tradicional, y sentirnos orgullosos de nuestra historia y nuestra cultura.

Una vez consolidada esta identidad, es importante crear una estrategia multidestinos de buena calidad dentro de la región y ante todo una propuesta de turismo sostenible, consciente y contemplativo, donde la llegada de turistas enriquezca al territorio, y los locales disfruten la llegada de ellos, viendo esto como una gran oportunidad de crecimiento para el país.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar