Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

praying-hands-2539580_1920

Llega Semana Santa en medio de una situación atípica que jamás pensamos vivir, lo cual llevó a que los tradicionales planes que se realizan esta semana cambiarán completamente. El representativo domingo de Ramos, las procesiones que se ejecutan en las calles de algunos barrios y ciudades, las visitas a templos para ver los monumentos, la ceremonia del agua y el fuego, entre otras, se han tenido que ver suspendidas debido a la cuarentena obligatoria que se generó a raíz de la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Sin embargo, esto no es impedimento para que la comunidad de fieles pueda conmemorar la Semana Santa desde sus casas, y teniendo este tema como referencia, quiero hablar acerca de la maravillosa arquitectura religiosa que aún se ve en nuestro país referente a la época de las Colonias, la cual se desarrolló en el siglo XVI.

Para ese entonces Colombia hacía parte del Nuevo Reino de Granada y en la actualidad aún sobresalen algunos diseños de esa época, en catedrales e iglesias. Aunque no son muchas, me gustaría mencionar algunas: por ejemplo la cabecera y traza de la iglesia de San Pedro Claver en Cartagena, la catedral de Santa Marta, la iglesia de San Francisco en Popayán, la ermita de San Laureano en Tunja, la cual fue la primera iglesia construida en esta ciudad, también la de Santa Clara que queda en esta mismo lugar y la catedral de Santiago de Tunja, el campanario y la cúpula de la iglesia de San Ignacio ubicada en Bogotá y una de las más simbólicas la Chivita en Boyacá.

En estas iglesias se manifiesta la presencia de un tradicionalismo estético y constructivo enraizado en lo gótico, un arte que se puede apreciar en los arcos, cubiertas, bóvedas y cabeceras de estos turísticos lugares, que llaman la atención por sus exuberantes naves, muros robustos y cerrados, los cuales están cubiertos por alfarjes.

El siglo XVI, fue reconocido por la producción de una arquitectura religiosa secular y regular. Cabe resaltar que muchas construcciones estuvieron a cargo de los indígenas quienes aprendieron de las técnicas de albañilería, carpintería y pintura dados por españoles quienes crearon obras de gran complejidad, a través de dibujos, enfocándose en los territorios de Santafé de Bogotá, Tunja, entre otros.

Cada uno de estos expertos impregnaba en su diseño toda su experiencia técnica y artística, el cual se hacía a partir de una idea y construcción fragmentada.

Las iglesias pertenecientes a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, por ejemplo, se ajustaron a un mismo patrón, gracias a unos contratos que se hicieron con el licenciado español “Luis Henríquez” y su equipo de carpinteros albañiles, para diseñar todas las iglesias con las mismas características: muros de tapia pisada, con portada o portalejo, puerta con arco de medio punto, espadaña, varios contrafuertes, pocas ventanas, arco total, una nave y cubiertas con armadura de madera.

Otro de los aspectos importantes de la arquitectura religiosa, está relacionada con los conventos pertenecientes a las diversas comunidades religiosas que erigieron en el país. La finalidad catequística de los conventos fue indudable, lo que llevó a la distribución geográfica nacional y así asegurar la permanencia de la institución. Estos diseños están inspirados en un santo o santa titular a la que están consagrados.

Para mencionar uno de los más tradicionales está el convento de Monguí de misioneros franciscanos, el de San Agustín y Santa Clara en Tunja, al igual que el conjunto religioso de San Ignacio.

Lastimosamente en la actualidad no es mucho lo que podamos disfrutar de ellas, ya que algunas se sustituyeron por cierto número de nuevas construcciones y otras desaparecieron por falta de cuidados.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar