Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
colombia-3631740_1920

Colombia, turismo

El turismo que viene asombrando al mundo con su acelerado crecimiento guarda una estrecha relación con el desarrollo, su dinámica en las últimas décadas ha convertido a este sector, en un motor clave para el progreso socioeconómico a nivel mundial.

Es así como en tiempos de post pandemia, este, puede ser el sector que acelere la reactivación económica y permita el mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas azotadas por la crisis.

Sin embargo, esta hipótesis podría ser viable, sí y solo sí, le damos una vuelta completa al tipo de turismo que se debe hacer. Para esto debemos tomar opciones con altos niveles tecnológicos, un viaje a la introspección, al bienestar, y una sólida conexión con la naturaleza y la cultura.

El nuevo sistema en el turismo exige un procedimiento de innovación abierto: un trabajo conjunto, esta nueva apuesta requiere un consenso de saberes, exigiendo un llamado a la economía colaborativa, una nueva era donde la academia, los emprendedores, las empresas y la comunidad deben converger en programas de innovación y potenciar colectivamente dos tipos de turismo:

 

  1. El turismo de naturaleza, en el que la prioridad es la protección de los ecosistemas, y donde se puede potencializar los baños de bosque, meditación en montañas, senderismo, contemplación de flora y fauna, aventura al aire libre y experiencias alrededor del agro.
  2. El turismo cultural, en el que las tradiciones, el alma y el origen de un territorio renacen a través de lagunas, montañas, templos sagrados y leyendas, además de historia y arquitectura colonial.

 

La reactivación del turismo se da a través del fortalecimiento de las organizaciones locales, es fundamental empoderar la ciudadanía para que sea ella, el primer actor de la rápida reactivación. Esta colectividad debe tener un liderazgo con una mirada transversal que evite una sociedad fragmentada.

 

El nuevo turismo debe ir acompañado con una nueva psicología, sabemos bien, que el sector conlleva innumerables cambios y habrá un mayor control social aplicando técnicas de crisis management, antes-durante y después de la coyuntura, y debemos hacer frente a diferentes desafíos de los comportamientos humanos, que entre ellos se encuentra el miedo versus los deseos de salir y disfrutar, y el vivir resguardado y asilado, versus salgo mucho y recupero el tiempo perdido.

 

Es por esto que podemos resumir los aspectos para tener en cuenta para el Turismo del Futuro o turismo Post pandemia:

 

  • El bienestar es una línea que estará transversal a cualquier opción que se busque.
  • La comunicación debe ser primariamente para dar seguridad.
  • La gente quiere respirar, estar al aire libre y tener contacto con la naturaleza.
  • Viajes cortos y cerca de casa.
  • Tener precios competitivos (precios justos, que permitan la recuperación).
  • El turismo de naturaleza será una de las opciones con mayor número de gente esto con el fin de recargar energía después de todo lo que dejó la pandemia.
  • Búsqueda de lugares con estrictas medidas de seguridad y altos estándares en temas sanitarios, generar confianza.
  • Turismo hacia la introspección.
  • Opciones con menús saludables.
  • Turismo más humano.
  • Empatía con los sentimientos.
  • Turismo micro-segmentado (diverso pero orientado a necesidades específicas, según la edad, emociones y nivel económico).
  • Búsqueda de experiencias memorables.
  • Búsqueda de productos diferenciados, turismo disruptivo: conexión con los atractivos del territorio y creación de narrativas.
  • Conexión con productos icónicos, descubrir productos que sean únicos en todo el país.

 

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar