Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2021 será un año en el que el turismo se reactivará por completo. Después de un 2020 incierto en el que esta industria tuvo un impacto negativo a causa de la pandemia, tendrá que tomar nuevas medidas para superar este trance.

Es por esto que distintas regiones ya están trabajando en sus planes de acción, así es el caso de Cundinamarca que busca llamar la atención del turista a través de sus experiencias y rutas ancestrales.

Recordemos que este departamento se caracteriza por la reconstrucción de sus caminos reales y empedrados como lo son los del Tequendama, Alto Magdalena y de Sumapaz.

En la actualidad se cuenta con grandes líderes y guías, que no solo se han encargado de cuidarlos y potenciarlos, sino que quieren darles la importancia que se merecen y llevarlos a convertirse en uno de los mayores atractivos del mundo.

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo la reunión entre el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, con la directora ejecutiva del Visit Cundinamarca, Marcela Serrano, en la que se abrieron las puertas para un trabajo sinérgico entre la creatividad, el turismo y el bienestar.

Se convocaron 10 alcaldes de la zona, con quienes el Visit Cundinamarca, firmó acuerdos de cooperación para la recuperación de  la cultura Muisca y Panche, plasmada en senderos, arte rupestre, petroglifos y tumbas ancestrales. 

El Visit Cundinamarca, se encarga de liderar este trabajo de articulación entre entidades públicas y privadas, con el fin de diseñar  rutas de turismo cultural, hacer un gran sendero ancestral que permita integrar la oferta cultural de los diversos municipios de esta zona de Cundinamarca y así,  promover la identidad turística de este lugar.

Esta propuesta regional permitirá consolidar un mercado turístico cultural, que sin lugar a duda, no solo servirá para la recuperación cultural, sino que reactivará la economía de esta región del país, rápidamente  generará mayor empleo , motivará el turismo rural, y atraerá inversiones privadas en varios sectores como hotelería y gastronomía.  

Esta nueva apuesta llamada Alma & Origen es un ejemplo de gobernanza turística, ya que  de manera integrada el Visit Cundinamarca está articulando universidades, empresas privadas, comunidades, entes territoriales, cámaras de comercio y otras entidades tanto públicas como privadas a que apoyan el desarrollo cultural de Cundinamarca y le apuesten a esta reconstrucción alrededor de la cosmogonía ancestral.       

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar