Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Es importante que los colombianos cada día nos enteremos más sobre la riqueza de nuestro país, orgullosamente, es importante resaltar que Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas, es el segundo en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, es el tercero en número de especies de palmas y reptiles y es el cuarto en especies de mamíferos. Es así como cada día nuestro país se posiciona, como uno de los primeros en el mundo, con manifestaciones de Arte Rupestre.

El Arte Rupestre es otro argumento más para querer visitar este exótico país.  El arte rupestre definido como trazos, marcas, figuras o símbolos pintados o grabados sobre piedras realizados por nuestros ancestros, es el tipo de arte prehispánico que acuña, plasma y transmite a través de pictografías (dibujos o pinturas) o petroglifos (grabados sobre piedras) signos majestuosos mediante los cuales, diversos pueblos indígenas narraron hechos mágicos convirtiendo estas grandes piedras en evidencias sobre su cosmogonía y economía.

El arte rupestre, es una manifestación cultural de la vida cotidiana, de personajes mitológicos demostrativos de un mundo mágico-religioso, lo gráfico comunica acontecimientos históricos y las imágenes transmiten mensajes visuales. Estas pinturas presentes en todo el país, han pertenecido al mismo lugar donde fueron realizadas por muchos siglos, esto implica la oportunidad de robustecer un verdadero museo al aire libre en Colombia.

Según algunos estudios adelantados por La Comisión Coreográfica, el grupo GIPRI, la Gobernación de Cundinamarca y el ICANH, hoy sabemos que existe arte rupestre en más de 40 municipios de Colombia.

«El arte rupestre, es una manifestación cultural de la vida cotidiana, de personajes mitológicos demostrativos de un mundo mágico-religioso».

Cundinamarca, por ejemplo, es uno de los departamentos con mayor riqueza rupestre, tiene valiosas piezas en Bojacá, Facatativá, Suesca, Sutatausa, Soacha, Sibaté, Bosa, La Mesa, San Antonio, El Colegio, Tibacuy, Sasaima, Macheta, Nilo, Viotá, La Calera, Zipacón, Mosquera Tena y Chipaque.

En la actualidad se está desconociendo muchos detalles sobre las comunidades exactas que lo hicieron, como los años exactos de su creación tanto de las pictografías, como los petroglifos.

Existe una referencia muy amplia, en Cuba, por ejemplo, hay algunas manifestaciones rupestres que alcanzan hasta 2.000 años de existencia, y en el África pueden tener una antigüedad hasta de 35.000 años. Según el Instituto Colombiano de Antropología e historia ICANH, en un estudio realizado por Diego Martínez Celis y Álvaro Botiva, el territorio, de lo que hoy es Colombia, ha venido siendo habitado desde hace mas de 16.500 años, imaginemos el valor histórico que puede tener el país una vez hagamos estudios mas rigorosos en esta área.

 

 

Para conseguirlo, se requiere continuidad en los estudios, difusión de los hallazgos y ampliar el conocimiento de las políticas de preservación, de esta manera, empezamos a darle el verdadero valor de este gran patrimonio, y una vez entendamos lo que tenemos, debemos evitar más daños por agentes bilógicos, físicos, químicos, y los mas nocivos que son los daños humanos, causados principalmente, por desconocimiento.

Es fundamental hacer campañas entre nosotros para buscar más manifestaciones de estas que pueden estar en fincas o sitios abandonados o lugares en áreas rurales donde solemos caminar o pasar el día. Una vez las identifiquemos se hace necesario, capacitarnos para velar por su protección y posteriormente crear estrategias pedagógicas para su divulgación y cuidado.

«Se requiere continuidad en los estudios, difusión de los hallazgos y ampliar el conocimiento de las políticas de preservación, de esta manera, empezamos a darle el verdadero valor de este gran patrimonio».

Todos los colombianos, tenemos la responsabilidad de hacer que este maravilloso museo al aire libre, sea tratado con una adecuada protección y concientización, o si no este gran patrimonio está condenado a desaparecer.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar