Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin duda, parte de los legados que nos ha dejado la pandemia es la conexión con nosotros mismos, apreciar de espacios abiertos, la valoración de nuestro bienestar, el cuidado de la naturaleza, la importancia de lo simple y la búsqueda de nuestro balance.

El ser humano se ha enfocado en encontrar lugares que le permitan tener un descanso tranquilo y que a su vez les diera la seguridad de estar en un espacio seguro, gracias a esta tendencia es que se le está abriendo un importante camino al turismo rural, el cual ofrece actividades en entornos no urbanos, en sitios con baja densidad demográfica en los que prevalece la agricultura y la silvicultura, y en el que las comunidades vecinas conserven sus costumbres y tradiciones.

Este tipo de turismo, además de enriquecernos y divertirnos, al igual que el turismo de montaña, estimula el crecimiento de la economía local y el cambio social. El turismo rural, ofrece una gran complementariedad con otras actividades económicas lo que permite una importante generación de empleo y una promoción de la dispersión de la demanda en el tiempo (lucha contra la estacionalidad).

«El ser humano se ha enfocado en encontrar lugares que le permitan tener un descanso tranquilo»

El turismo rural es una modalidad del turismo de naturaleza (también llamado alternativo), este simplemente es aquel que está ligado a todo lo relacionado con el campo. Se trata de viajes que se hacen a poblados pequeños, o bien a zonas cercanas de grandes ciudades, pero alejadas de los centros urbanos.

El turista elije un pueblo ya sea por sus paisajes, lazos familiares, por su entorno o por cercanía y entonces busca una casa de campo o una casa rural en la cual pasar unos días en un ambiente tranquilo. Acercarse a la población, a su cultura y su gastronomía es parte importante de este tipo de viajes rurales.

 La OMT define el turismo rural como “un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés.

Colombia, principalmente en  departamentos como Cundinamarca y el Meta, tienen una gran oportunidad para ofrecer este tipo de turismo, según  la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana,  el turismo rural  será el protagonista en el camino hacia la reactivación económica segura, el desarrollo del turismo rural que viene aceleradamente creciendo y que debe darse de manera responsable, protegiendo a las comunidades que allí habitan y preservando el patrimonio natural que las rodea.

«El turismo rural  será el protagonista en el camino hacia la reactivación económica segura»

Después de la pandemia este tipo de turismo se ha incrementando ya que la gente busca estar lejos de la monotonía y la ciudad, para buscar espacios de relajación que les transmitan paz y tranquilidad, por lo que viajar a los alrededores de Cundinamarca para conocer su cultura y apasionante historia puede ser la mejor opción.

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar