Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto de: Universidad del Bosque

 

Cambios de hábitos y gustos ha sido uno de los legados que nos dejó la pandemia. Si bien, la búsqueda de espacios verdes cuando salimos de casa viene en ascenso, la pandemia aceleró este proceso. Recargar energía y la búsqueda de lugares abiertos se ha convertido en una gran motivación.

Estas salidas verdes, que tanto estamos buscando, conocidas como turismo de naturaleza, lo define la Organización Mundial de Turismo como todo aquel tipo de turismo basado en el entorno natural, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como de las culturas tradicionales (OMT, 2002)

Colombia, tiene un gran potencial ambiental para desarrollar turismo sostenible y posicionarse como un líder en turismo de naturaleza, sin duda, es uno de los mayores tesoros del país y una gran oportunidad para el crecimiento y la reactivación económica. Nuestro territorio colombiano, se encuentra a nivel mundial en el segundo lugar en Biodiversidad después de Brasil y antes de Indonesia, Australia y Sudáfrica. Colombia, tiene todos los escenarios para sorprender a nacionales y extranjeros

Esta variedad de ecosistemas y diferencias genéticas se encuentra en diferentes regiones del país, una de las más cercanas a la capital, es la Provincia del Tequendama. Esta región, destacada por especies de vida silvestre a tan solo dos horas de Bogotá, está seduciendo a cientos de visitantes por su variedad de flora y fauna. Caminar por los senderos de San Antonio, Apulo, Cachipay o Tena, está siendo una verdadera conexión con exóticos bosques secos tropicales, los cuales lastimosamente, quedan pocos en el mundo.  Caminar por la Provincia del Tequendama, es caminar por el corazón del bosque de Bogotá.

Foto de: Universidad del Bosque

La capital de este habitad, es el municipio de la Mesa, este lugar que en 1783 protagonizó la Expedición Botánica y el sabio Mutis clasificó por casi 30 años, más de 20.000 especies vegetales y 7.000 animales. En la actualidad es un lugar propicio para el avistamiento de Aves. Según un diagnostico realizado por la Universidad del Bosque, existen más de 100  tipos de aves, entre las que se  resaltan  algunas comunes solo  de esta zona, como el Mosquero Negro (Sayornis nigricans), el Carpintero Oliváceo (Picumus olivaceus), el Ibis Afeitado (Phimosus infuscatus), la Golondrina Gorgirrufa (Stelgidopteryx ruficollis), la tortolita (Columbina talpacoti) y el Titirijí Común (Todirostrum cinereum)). Expertos en aves como Carolina Harman señala la importancia de este territorio frente al mundo por la presencia gran variedad de aves, únicas y exóticas como los hermosos pájaros azules, ( Dacnis Turqueza).

Este municipio que cautiva con su famoso Salto de las Monjas, también  es caracterizado por la diversidad cultural, ya que cuenta con varias estaciones de tren, consideradas monumentos nacionales en distintas inspecciones como La Esperanza, San Javier, San Joaquín y Doima, dos caminos reales, (el Resbalón y Picacho) y cientos de pinturas rupestres y petroglifos.

Además del enorme atractivo que tiene esta región por su biodiversidad, La Mesa junto con Tena, se está preparando para recibir los cientos de turistas, antropólogos, e historiadores que vendrán al nuevo Museo  Arqueológico Nueva Esperanza, museo que  pronto abrirá sus puertas , y será valorado por tener hallazgos arqueológicos , considerados como uno de los más  importantes del país. En este museo, reposarán más de 12 toneladas de vestigios de sociedades que se asentaron en la región del Tequendama desde aproximadamente 900 antes de cristo (a.C) .

Foto de: Universidad del Bosque

La Mesa, quien se prepara para tantos visitantes, está sorprendiendo al país por su acelerado crecimiento. Según informó la Cámara de Comercio de Girardot, desde el 4 de Enero de 2021 al 14 de Septiembre del 2021, se han abierto 261 nuevos establecimientos, entre  comercio, hoteles , restaurantes ,  fincas sostenibles y experienciales, parques de aventura y  gastronomía, lo que la está llevando a posicionando cómo uno de los  lugares predilectos por muchos que buscan salir de las grandes ciudades.

Este aumento de visitantes en el municipio de la Mesa, lo confirmó hace una semana en un articulo, quien señaló, que éste municipio ha tenido un crecimiento de visitantes de un 186%, el segundo del país después de Honda , según Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb.

Es así como La Mesa y varias regiones de Colombia quieren atraer a los visitantes extranjeros, volviéndose el turismo como una de las fuentes principales para la economía del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 19 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar