Foto de: Universidad del Bosque
Cambios de hábitos y gustos ha sido uno de los legados que nos dejó la pandemia. Si bien, la búsqueda de espacios verdes cuando salimos de casa viene en ascenso, la pandemia aceleró este proceso. Recargar energía y la búsqueda de lugares abiertos se ha convertido en una gran motivación.
Estas salidas verdes, que tanto estamos buscando, conocidas como turismo de naturaleza, lo define la Organización Mundial de Turismo como todo aquel tipo de turismo basado en el entorno natural, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como de las culturas tradicionales (OMT, 2002)
Colombia, tiene un gran potencial ambiental para desarrollar turismo sostenible y posicionarse como un líder en turismo de naturaleza, sin duda, es uno de los mayores tesoros del país y una gran oportunidad para el crecimiento y la reactivación económica. Nuestro territorio colombiano, se encuentra a nivel mundial en el segundo lugar en Biodiversidad después de Brasil y antes de Indonesia, Australia y Sudáfrica. Colombia, tiene todos los escenarios para sorprender a nacionales y extranjeros
Esta variedad de ecosistemas y diferencias genéticas se encuentra en diferentes regiones del país, una de las más cercanas a la capital, es la Provincia del Tequendama. Esta región, destacada por especies de vida silvestre a tan solo dos horas de Bogotá, está seduciendo a cientos de visitantes por su variedad de flora y fauna. Caminar por los senderos de San Antonio, Apulo, Cachipay o Tena, está siendo una verdadera conexión con exóticos bosques secos tropicales, los cuales lastimosamente, quedan pocos en el mundo. Caminar por la Provincia del Tequendama, es caminar por el corazón del bosque de Bogotá.
Foto de: Universidad del Bosque
La capital de este habitad, es el municipio de la Mesa, este lugar que en 1783 protagonizó la Expedición Botánica y el sabio Mutis clasificó por casi 30 años, más de 20.000 especies vegetales y 7.000 animales. En la actualidad es un lugar propicio para el avistamiento de Aves. Según un diagnostico realizado por la Universidad del Bosque, existen más de 100 tipos de aves, entre las que se resaltan algunas comunes solo de esta zona, como el Mosquero Negro (Sayornis nigricans), el Carpintero Oliváceo (Picumus olivaceus), el Ibis Afeitado (Phimosus infuscatus), la Golondrina Gorgirrufa (Stelgidopteryx ruficollis), la tortolita (Columbina talpacoti) y el Titirijí Común (Todirostrum cinereum)). Expertos en aves como Carolina Harman señala la importancia de este territorio frente al mundo por la presencia gran variedad de aves, únicas y exóticas como los hermosos pájaros azules, ( Dacnis Turqueza).
Este municipio que cautiva con su famoso Salto de las Monjas, también es caracterizado por la diversidad cultural, ya que cuenta con varias estaciones de tren, consideradas monumentos nacionales en distintas inspecciones como La Esperanza, San Javier, San Joaquín y Doima, dos caminos reales, (el Resbalón y Picacho) y cientos de pinturas rupestres y petroglifos.
Además del enorme atractivo que tiene esta región por su biodiversidad, La Mesa junto con Tena, se está preparando para recibir los cientos de turistas, antropólogos, e historiadores que vendrán al nuevo Museo Arqueológico Nueva Esperanza, museo que pronto abrirá sus puertas , y será valorado por tener hallazgos arqueológicos , considerados como uno de los más importantes del país. En este museo, reposarán más de 12 toneladas de vestigios de sociedades que se asentaron en la región del Tequendama desde aproximadamente 900 antes de cristo (a.C) .
Foto de: Universidad del Bosque
La Mesa, quien se prepara para tantos visitantes, está sorprendiendo al país por su acelerado crecimiento. Según informó la Cámara de Comercio de Girardot, desde el 4 de Enero de 2021 al 14 de Septiembre del 2021, se han abierto 261 nuevos establecimientos, entre comercio, hoteles , restaurantes , fincas sostenibles y experienciales, parques de aventura y gastronomía, lo que la está llevando a posicionando cómo uno de los lugares predilectos por muchos que buscan salir de las grandes ciudades.
Este aumento de visitantes en el municipio de la Mesa, lo confirmó hace una semana en un articulo, quien señaló, que éste municipio ha tenido un crecimiento de visitantes de un 186%, el segundo del país después de Honda , según Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb.
Es así como La Mesa y varias regiones de Colombia quieren atraer a los visitantes extranjeros, volviéndose el turismo como una de las fuentes principales para la economía del país.