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Llegaron las vacaciones decembrinas y después de estar tantos días guardados en casa, consecuencia de la pandemia, ya es hora de salir unos días a respirar aire libre, sentimos una enorme necesidad de desconectarnos de lo urbano y romper con la cotidianidad, para darle un aire diferente a nuestro entorno.

 “Dime cómo viajas y te diré quién eres”

Según, ProColombia y el viceministro de turismo, Ricardo Galindo Bueno, lo que más estamos buscando los colombianos son experiencias en medio de la naturaleza, vivencias en espacios abiertos, hoteles pequeños, fincas, casas rurales y vivir muchas actividades que nos generen bienestar y tranquilidad al aire libre.

 “Dime cómo viajas y te diré quién eres” … Teniendo en cuenta el descanzo que tuvo la naturaleza por la pandemia, nos preguntamos, si este receso nos hizo mejor presonas y si cambio nuestros habitos de viaje, ahora que estamos alistando nuestros paseos de vacaciones, debemos hacernos algunas preguntas, como las siguientes: ¿Qué tipo de turismo queremos vivir?, ¿Vamos a volver a sobrecargar los destinos turísticos cayendo en consumismos desmedidos?, ¿Vamos a agredir la naturaleza como en algunos momentos lo hicimos?, ¿Vamos a respetar el territorio?, ¿Vamos a consumir localmente?, ¿Va a importarnos la comunidad a dónde llegamos?, ¿Vamos a cuidar los recursos naturales? Y ¿De qué forma impactamos por nuestros hábitos de viaje?

Estos y muchos otros cuestionamientos, llevan a preguntarnos, Entonces ¿qué tipo de viajero somos? El especialista en turismo y sostenibilidad Vicente Ferreyra, nos abre los ojos y nos ayuda a descubrir lo que hay detrás de nuestros viajes y cómo podemos tener un impacto positivo. Según este experto en turismo, tristemente, solo una de cada cinco de las personas, viajan con conciencia, Por otro lado, también afirma que el turismo es el responsable del 8% del total de emisiones de CO2 a la atmosfera, emite lo mismo que la India que es el 4 país más contaminante del planeta.

Solo una de cada cinco de las personas, viajan con conciencia.

Conociendo estas realidades, debemos elevar nuestra conciencia e implementar viajes más amigables con el ambiente.  Según Olga Martínez Moure y Raquel García Revilla, en su libro, Turismo y racionalidad ambiental. Tanto los operadores turísticos como los turistas, debemos cambiar paradigmas y entrar en nueva etapa del turismo, esto implica volvernos “eco-amigables”, pero qué significa eso:

  • Promover prácticas medioambiental y socialmente responsables.
  • preservar el equilibrio biológico y ecológico de la tierra.
  • Trabajar en economia verde en todas las faces de la cadena turística.
  • Implementar la cultura ambiental: De principio a fin, debe haber un respeto al medio ambiente.
  • Fomentar la Cultura ambiental: Debemos cuidar y respetar la flora y fauna.
  • Promover, la Cultura social: debemos respetar los usos y costumbres, es fundamnetal respetar el entorno que visitamos.

Claramente es esperable y por el bienestar de todos, que escojamos con determinación, la segunda opción, está opción está acompañada de algunas características, que si queremos ser viajeros conscientes debemos conocer qué:

  1. Nuestros viajes deben tener un alto componente de curiosidad: cuando escojamos nuestros destinos, busquemos zonas reconditas, cómo bosques nativos, parques naturales y reservas naturales. Debemos tener viajes que ayuden a conservar los recursos.
  2. Fundamental que tengamos un gran respeto por las tradiciones de los lugares que visitamos.
  3. Debemos tener congruencia con nuestras acciones y ser consumidores responsables, es importante a la hora de comprar reducir el uso de productos que contaminan, degradan y destruyen.
  4. La felicidad, debe ser el resultado final, tanto de las personas que visitas como quienes nos reciben.

Es asi, como la mejor opción es encaminarnos a ser viajeros conscientes, hacer que nuestros viajes se prioricen, el cuidado de las comunidaes, la cultura y la historia, a la vez que cuidamos la calidad ambiental, que reduzcamos la huella que producimos y de alguna manera la compensemos, despues de forzadamente haber dejado descansar la naturaleza por la pandemia, debemos tomar decisiones mas concientes, cuando viajamos, cada vez que salgamos de casa pensemos en sumar, nunca restar y en ayudar a nuestro medio ambiente.

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PERFIL
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Marcela es especialista en emprendimiento, comunidades y desarrollo sustentable, comunicadora social y periodista, con énfasis en relaciones internacionales, desarrollo y gestión de Agua. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, enfocada en la creación de estrategias políticas, económicas y sociales para el desarrollo de zonas vulnerables en países emergentes. Su interés en el turismo comunitario y sostenible la ha llevado a trabajar con proyectos sociales en Chile, además de trabajar para la ONU creando propuestas para mejorar las condiciones del agua en zonas vulnerables. Además, participó en la creación de estrategias para involucrar al sector privado en la extensión de la cobertura del recurso hídrico y promovió estrategias para un uso más eficiente del agua.

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