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PARA LA CADENA DE SUMINISTRO:

 

Respondiendo el concepto de DEBIDA DILIGENCIA,  como el  máximo cuidado que se debe aplicar, de acuerdo con la pericia y la experiencia, en una actividad determinada,  encontramos  este término en documentos relativos al Sector Minero Energético1   

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1 Indicadores de Desempeño de los PVSDH (2008) y OECD Guía de la Debida Diligencia para Cadenas de Suministro  Responsable    de Minerales en Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo (2011).

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El sector se caracteriza sin duda por altas exigencias de transparencia y gobernanza y es por ello que la DEBIDA DILIGENCIA presupone la incorporación de un sistema de auto regulación que trascienda el cumplimiento de lo legal pero que sirva para cumplir con lo legal.

 

Al respecto, los estándares internacionales que regulan la actividad,  constituyen un  punto de partida para que las empresas identifiquen los temas críticos a incorporar en sus buenas prácticas.   Estos son:  

 

1-    LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL DE LA ONU relativos a los temas fundamentales de derechos humanos,  trabajo,  medio ambiente y   corrupción.   (1999)

 

2-    Los PRINCIPIOS VOLUNTARIOS EN SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS (2000)   que promueve la identificación de riesgos,  prevención de sucesos que implican violación de derechos humanos y las relaciones entre la Fuerza Pública y Empresas de Seguridad.

 

En el año 2008,  se expidió para Colombia un documento de indicadores diseñado por International Alert y Fundación Ideas para la Paz.

 

3-    La  INICIATIVA DE TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.- ITIE: (2002) que promueve la publicación y la verificación de los pagos realizados por las empresas y de los ingresos fiscales procedentes del petróleo, el gas y los  minerales.   

 

Un avance importante en esta materia,  lo constituyen la expedición de la Leyes en Estados Unidos (Dodd Frank Act:  Junio. 2012)  y en la Unión Europea (Preacuerdo Comisión y Parlamanento:  Abril. 2013) que exigen a las empresas registradas en bolsa la revelación de los pagos hechos a los países en donde se realizan actividades de extracción (por país, por proyecto). 

 

Es de resaltar que en el 2007 Colombia manifiesta adhesión pero sus avances están aun por verse.

 

4.    La ISO 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL (2010) que incluye los capítulos sobre Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambienta, Prácticas Justas de Operación, Asuntos de Consumidores, Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad.  

 

5.     Guía de la Debida Diligencia para Cadenas de Suministro  Responsable    de Minerales en Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo:  (OECD 2011).   Se trata de un documento preparado por la OECD con la participación de los gobiernos de los países de los Grandes Lagos (Africa)  que incluye criterios valiosos para que las empresas extractivas monitoreen las actividades de  la Cadena de suministro.

 

Los anteriores  estándares internacionales engloban los temas críticos para la industria extractiva como:   la Seguridad,  el respeto por las Comunidades y el Medio Ambiente,  la Transparencia y   el Lavado de Activos.

 

                                                            

Para la construcción de las Buenas Prácticas dentro de la organización es  necesario comenzar por la revisión de la formulación Estratégica de cada  Empresa.

 

Son los fines, objetivos, valores y principios determinados por la alta dirección fijados sobre los  capítulos críticos mencionados,  los fundamentos sobre los que se  proyectarán y expedirán  las políticas y procedimientos para desarrollar la actividad.

 

En el Código de Conducta se reflejan los valores y principios que  enmarcan la actividad a emprender y es la alta dirección la que debe indicar de la manera más clara y sencilla que está permitido y  que no.

 

El Código de Conducta, debidamente difundido y asimilado, constituye un medio efectivo para que los funcionarios y terceros conozcan de primera mano la forma de actuación de la empresa en materia de Debida Diligencia.

 

Con relación  a la preparación de Políticas y Procedimientos,  es recomendable revisar  aspectos,  tales como : 

 

–       La política de contratación referida a  de la selección de la empresa que prestará el servicio de seguridad privada;

–       la detallada estructuración de los contratos con las empresas de seguridad en la que se redacten de manera clara los límites de su actuación;

–       el acceso al conocimiento de los convenios entre la compañía extractiva y la Fuerza Pública; 

–       la forma de comunicación directa con la Fuerza Pública;

–       los criterios de identificación con determinadas comunidades en las que se actúa;   

–       la formulación de criterios de contratación de posible mano de obra local;

–       la forma de actuación co-responsable en materia medio ambiental;

–       los procedimientos de conocimiento y selección de subcontratistas o de uniones temporales;

–       los procedimientos sobre el relacionamiento con funcionarios públicos;

–       las políticas que regulan la oferta y aceptación de regalos e invitaciones a eventos;

–       la posición de  la empresa sobre los pagos de facilitación (aceptados en Estados Unidos pero prohibidos por la Legislación Inglesa.) 

 

 

 

Algunas de las ventajas de contar con las Buenas Prácticas, aparte de ser la forma para demostrar y ejercer una DEBIDA DILIGENCIA, son:

 

qConsolida Negocios Sostenibles,  pues  se reafirman los marcos de legitimidad;  (2)

 

qGarantiza competitividad,  pues se preferirá la empresa que ya tenga un nivel de desarrollo en estas materias;

 

qFortalece relaciones de Confianza,  teniendo en cuenta que la tendencia es que sea requisito de Contratación;

 

qFomenta un ambiente de sana y leal competencia;

 

qIncrementa el Valor Reputacional;

 

qPuede llegar a ser un atenuante ante cuestionamiento regulatorio y hasta Judicial,  3

 

qFomenta el desarrollo económico y la equidad;

 

qAporta a generar Impacto cultural desde la Organización.

 

____________________________________

(2) Aunque para algunos expertos en este sector, referirse a sostenibilidad en el sentido estricto no se aplica pero digamos que en sentido amplio,  si podemos hablar de un largo plazo para efectos de otorgar más sentido a lo que se propone con las buenas prácticas:   “Si se toma la definición más aceptada mundialmente (Comisión Brundtland) no es posible la sostenibilidad referida a la extracción de recursos naturales no renovables (minería e hidrocarburos,  entre otros).   Políticas Míneras en Colombia.   Julio Fierro Morales.  Primera Edición.  Pag.  67

 

(3) Revísese por ejemplo en materia de indebida transferencia de equipos a la Fuerza Pública y la complicidad que puede generarse.

 

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PERFIL
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Consultora en Programas de Cumplimiento y Etica. Lider de la iniciativa virtual: www.cumplimientoyetica.com. Conocimiento profundo del funcionamiento interno empresarial, como exdirectora jurídica, responsable de los asuntos legales corporativos de multinacionales, así como de la implantación y afianzamiento de la cultura de cumplimiento (compliance) y etica para Colombia, Ecuador y Venezuela.

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