Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por:  Raquel Céspedes.  

 

Con frecuencia como consultora en temas de Compliance (Cumplimiento) y Etica me he encontrado con interlocutores que a pesar que reciben la información,  su expresión facial manifiesta algo como: “esto no es conmigo…”

 

Y es que infortunadamente dentro de nuestra cultura lo que no esté exigido mediante  una ley,   que igualmente incluya la sanción correspondiente a la que se estaría expuesto por no cumplir,   no existe y  no es  parte de lo que deba ser considerado como un tema estratégico a ser gestionado al interior de las organizaciones.

 

No vale acudir a conceptos tan trillados (como mal entendidos)  tales como la sostenibilidad,  la competitividad,  la diligencia del buen hombre de negocios,  etc, para abundar en la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas para la mitigación de riesgos corporativos;   simplemente  el largo plazo es un concepto ajeno a nuestra cultura del inmediatismo y la abundancia rápida.

 

Esta reflexión surge al leer los artículos recientemente publicados en el Diario El Espectador,   (¿Fin a las prebendas de la industria farmacéutica?Sección Salud, 23 AGO 2014 – Por: Sergio Silva Numa/   'El médico es nuestra presa'Relato de un visitador de la industria.  Sección Salud24 AGO 2014 – 9:00 PM Por: Sergio Silva Numa) ,  en los que aparte  de vaticinar el revuelo causado por la publicación en español del libro del psiquiatra noruego  Peter Gøtzsche   (Medicamentos que matan y Crimen Organizado)  y presentar la entrevista de un Visitador que llegó a ser Gerente de Marketing de Producto en una Compañía Farmacéutica,   advierte de un Decreto que se está preparando en el Ministerio de Salud,  el cual regulará un tema tan propio de la industria farmacéutica,  como el marketing de los medicamentos a través de los médicos.

 

Y a pesar que dicha práctica no puede ser prohibida,  pues lo determina el mismo modelo del negocio,  si es un hecho que con prácticas indebidas se generan serios conflictos de interés que exigen ser revelados.  

 

Para ello las empresas de la industria farmacéutica (tal vez no todas)  y sus principales interlocutores (los médicos)  deberán  tomar las medidas pertinentes para subir al  bus de las Buenas Prácticas Corporativas  y así  gestionar  los riesgos de reputación,  financieros y legales, propios de una indebida gestión.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultora en Programas de Cumplimiento y Etica. Lider de la iniciativa virtual: www.cumplimientoyetica.com. Conocimiento profundo del funcionamiento interno empresarial, como exdirectora jurídica, responsable de los asuntos legales corporativos de multinacionales, así como de la implantación y afianzamiento de la cultura de cumplimiento (compliance) y etica para Colombia, Ecuador y Venezuela.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar