Cuando terminé una larga y muy provechosa etapa de mi vida laboral me encontré con una gran incertidumbre de cómo abordar la nueva realidad tanto personal como profesionalmente. Con muchos años en el servicio público quería seguir contribuyendo al mejoramiento de la sociedad pero desde una visión no tan sectorizada y que comprometiera una alta dosis de sensibilizad social y rigurosidad en su abordaje. Recurrí entonces a conocidos y amigos para tratar de ubicar mi nuevo espacio. Así, hubo un proyecto en particular que me llamó poderosamente la atención por el concepto implícito y el impacto que podría generar en el mejoramiento de la calidad de vida bienestar de mis conciudadanos.
Es así como empezó un trabajo arduo y constante para lograr darle forma a lo que hoy denominamos la Corporación Bienestar, un grupo de personas de diferentes disciplinas, formas de pensamiento y orientaciones ideológicas, con el propósito de generar ideas, proyectos, análisis, indicadores propios e innovadores, pero principalmente de proponer soluciones a determinados aspectos de interés que afecten el bienestar y contribuyan a aumentar la calidad de vida de la población, mediante la mejoría en la toma de decisiones derivada de una mejor y más confiable información.
Y es que al tema del bienestar, a pesar de su permanencia en las disertaciones académicas, en la responsabilidad social corporativa y por supuesto en la formulación de políticas públicas, le ha faltado un enfoque ligado a la percepción de las condiciones de vida de los individuos y de las comunidades más que uno ligado a los aspectos meramente económicos o al abordaje desde las mediciones objetivas.
Es imprescindible la incorporación de indicadores y estudios que recojan aspectos más subjetivos, que consulten lo que las personas sienten y necesitan desde diferentes ópticas tan aparentemente disímiles como la sociología y la sicología con la economía; la filosofía, las Relaciones Internacionales y la teoría política con la salud pública, o la seguridad y defensa con la seguridad alimentaria y otras tantas mas como sea necesario .
Hoy más que nunca, cuando la pandemia ha desnudado muchas de las falencias del sistema, se hace necesaria una mirada de conjunto, interdependiente e integral de la realidad, no necesariamente alineada con algún factor ideológico, geopolítico o teórico, pero que permita abordar las diferentes preocupaciones para dar luces sobre evaluaciones de algún problema en particular o propuestas para su posible solución.
De esta manera, desde estas diferentes perspectivas, se quiere que en un primer lugar se respondan las preguntas: ¿Cómo abordará la sociedad colombiana y sus instituciones la nueva realidad, teniendo en cuenta la baja confianza y el miedo obvio ante situaciones de incertidumbre como la actual? ¿Cuál debe ser el liderazgo durante y posterior a la crisis? ¿Cuáles deben ser las prioridades y cómo abordarlas durante y después de la crisis para no caer en el autoritarismo y el debilitamiento de la democracia?
Creemos que el ejercicio podrá ser altamente productivo, propositivo e impactante en la medida en que se base en evidencia, en información fiable y decantada, así como en indicadores innovadores, en datos estructurados para así mostrar facetas inexploradas o poco abordadas, en enfoques diferenciales y si es posible disruptores.
Este propósito se materializa además, con el respaldo de empresas de amplio reconocimiento como Raddar™ Consumer Knowledge Group, lo que permite contar con herramientas de medición novedosas y pertinentes y además con todo su conocimiento y experticia en el tema de consumo; de igual manera, la Casa Editorial el Tiempo con su diario económico Portafolio, quien nos abre este espacio para poder interactuar con las instituciones públicas y privadas así cómo con la sociedad en general.
Esperamos que la opinión reciba este proyecto con el mismo entusiasmo que tenemos los que estamos comprometidos en él y que tanto las instituciones públicas como privadas y sus tomadores de decisiones, tengan en los documentos que aquí se trabajen una cantera para contribuir a una mejor y mas informada toma de decisiones en procura de mejorar el BIEN-ESTAR de la comunidad y el país.
JOHN ALEXÁNDER MORENO BELTRÁN
Director Corporación Bienestar
Consultor en Inteligencia Estratégica
Profesional en RR.II y Estudios Políticos
Mágister en Gobierno y Políticas Públicas