De acuerdo con la NICC 1, la firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para darle seguridad razonable de que los compromisos se ejecutan conforme a normas profesionales y requisitos reglamentarios y legales y que la firma o el socio del compromiso emite informes adecuados a las circunstancias. Tales políticas y procedimientos deben incluir:
(a) Asuntos relevantes para promover una calidad uniforme en la ejecución de los compromisos;
(b) Responsabilidades de supervisión; y
(c) Responsabilidades de revisión.
El quinto elemento de un sistema de control de calidad contempla la inclusión de políticas y procedimientos relacionados con la forma en la que se deben ejecutar los trabajos, de modo tal que se asegure que se hacen uniformemente y con calidad.
A continuación se presentan algunos puntos importantes a la hora de ejecutar los compromisos:
1. Definir un presupuesto de horas
Con el fin de ser eficientes en nuestro trabajo debemos definir un presupuesto de horas que sea rentable para el auditor sin dejar lado la calidad de nuestro trabajo.
El presupuesto de horas normalmente lo elaboramos antes de realizar la negociación con nuestro cliente y es la base para nuestros honorarios de acuerdo con una tarifa hora por cada una de las categorías que participarán en la auditoría.
2. Asegurarnos que el cliente aceptó nuestra propuesta
Es importante que antes de iniciar nuestro trabajo nos aseguremos que el cliente aceptó los términos de nuestra propuesta, mediante una carta que firma el representante legal de nuestro cliente en donde indica que está de acuerdo con los términos de dicha propuesta.
3. Reporte de tiempo
Durante el desarrollo de la auditoría debemos llevar un control de las horas incurridas en cada proyecto por cada unos de los participantes en la auditoría con el fin de realizar un seguimiento al cumplimiento del presupuesto. La administración de las horas del equipo que participará en el contrato estará a cargo del gerente del proyecto.
4. Definir un cronograma de visitas durante el año para compartirlo con nuestro cliente
Con base en la metodología que vamos a aplicar definimos el cronograma de trabajo. El cronograma debe estar alineado con el presupuesto de horas para nuestro cliente y las tareas generalmente deben quedar distribuidas entre el 1 de abril y el 31 de marzo.
5. Tener claros nuestros objetivos
De acuerdo con la NIA 200 se definen los objetivos del auditor al conducir una auditoría de estados financieros, los objetivos son:
– Obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros, como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o error, de esa manera se permite al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están elaborados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable; y
– Dictaminar sobre los estados financieros, y comunicar según requieren la NIA, de acuerdo con los resultados del auditor.
6) Tener definida y documentada la metodología que vamos a aplicar y los modelos de papeles de trabajo que se van a utilizar
Una metodología de auditoría fundamentada en normas internacionales, normalmente está compuesta por los siguientes pasos:
a) Planeación de la auditoría
b) Evaluación de los controles
c) Procedimientos sustantivos
d) Finalización de la auditoría
La firma debe contar con manuales de procedimientos en donde se encuentre documentada la metodología de auditoría y modelos de papeles de trabajo que faciliten su implementación. Adicionalmente, la firma debe definir jornadas de capacitación relacionadas con la metodología de trabajo que esté implementada
7) Definir los equipos de trabajo que participarán en el proyecto
Se recomienda que el equipo de trabajo asignado al proyecto sea multidiciplinario y con experiencia en la industria del cliente. Es recomendable que el equipo de trabajo sea asignado por todo el año y evitar, en lo posible, su rotación
8) Definir procedimientos de supervisión y revisión
Una adecuada supervisión no solo ayuda a disminuir los riesgos inherentes de la auditoría, sino que disminuye de forma importante los re-procesos. La oportunidad en la supervisión es fundamental, ya que de una buena dirección a tiempo, dependerá el grado de éxito del trabajo realizado.
Respecto a la revisión de los trabajos, deben definirse políticas y procedimientos sobre la responsabilidad de revisar el trabajo desarrollado, deben determinarse considerando el nivel de experiencia y la oportunidad con que se realizarán; por ejemplo, establecer que el socio de auditoría revise que los asuntos significativos estén resueltos antes de la fecha del informe, que se toman en cuenta, como mínimo las áreas críticas de juicio, los riesgos significativos y cualquier otra área que el socio considere necesarias, asimismo, el gerente deberá revisar todas las áreas y el encargado del trabajo, las áreas realizadas por sus subordinados, etc. Estas revisiones serán documentadas mediante la inicialización o firma de los papeles de trabajo.
9) Establecimiento de políticas sobre revisión de calidad
Para clientes de alto riesgo es recomendable que antes de la fecha de emisión del informe, un Socio de la firma que no participó en el trabajo efectúe una evaluación objetiva del tratamiento de los asuntos que se consideraron significativos dentro del trabajo y de las conclusiones que quedaron reflejadas dentro del informe del auditor.
10) Consultas
Dentro de los procedimientos de la firma se debe tener en cuenta:
- – Las consultas relacionadas con temas críticos y/o complejos se deben escalar siguiendo el conductor regular
- – Se deben definir los pasos a seguir para efectuar consultas internas o a especialistas externos y la forma de documentarlas
- – Procedimientos a seguir cuando existen diferencias de opinión y la forma de documentarlas
Hasta pronto,
C.P. Vladimir Martínez R.
Director de Auditool.org
Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno