Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool – Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Por: Nahun Frett. Colaborador de www.auditool.org
Los mapas de aseguramiento demuestran visualmente cómo se aplican las actividades de aseguramiento a un riesgo específico dentro de una organización.
Las organizaciones se beneficiarán de un enfoque optimizado, que asegura que la información sobre los riesgos a los que se enfrentan, y cómo están siendo tratados estos riesgos, esté disponible para la alta dirección. La realización del mapa se lleva a cabo en toda la organización para poder comprender en dónde residen los roles y responsabilidades de riesgos y aseguramiento.

El objetivo es asegurar que existe un proceso integral de riesgos y aseguramiento carente de posibles lagunas y sin duplicidad de esfuerzos. El propósito último de un Mapa de Aseguramiento es facilitar al Consejo y a la Alta Dirección, primero, la situación, a una fecha determinada, del nivel de aseguramiento global en relación a los principales riesgos que pueden impactar en la compañía; segundo, identificar la función que proporciona el aseguramiento; y, tercero, evaluar los riesgos por categorías en función del grado de aseguramiento proporcionado.

¿Cómo hace una organización para desarrollar un mapa de aseguramiento?

A continuación, presentamos 10 pasos sugeridos por Ellen Caya para desarrollar un mapa de aseguramiento:

  1. Determinar si auditoría interna, gestión de riesgos u otra función desarrollará el mapa y coordinará la información obtenida por medio de la colaboración entre las funciones de aseguramiento.
  2. Identificar los riesgos clave que la organización desearía tener en el mapa. Llegar a un acuerdo con la dirección sobre la exhaustividad de la lista.
  3. Comprender quién tiene cada uno de estos riesgos y es responsable de gestionarlos a un nivel aceptable. Enumerar los propietarios clave permite una rendición de cuentas.
  4. Definir una metodología y una plantilla para la cobertura del mapa con base en la aceptación de riesgos de la organización y el marco de gestión de los mismos.
  5. Establecer enlaces con los demás proveedores de aseguramiento de la organización y determinar si las actividades de aseguramiento alrededor de estas primera y segunda líneas de defensa son eficaces.
  6. Validar el mapa de cobertura de riesgos con las partes interesadas clave y aclarar los roles y las responsabilidades.
  7. Decidir cuánta cobertura de aseguramiento requiere el consejo de administración y la alta dirección. Para algunos riesgos, como el incumplimiento de requisitos normativos, la aceptación de riesgo de la organización podría ser baja.
  8. Implementar un plan para optimizar la cobertura de la gestión de riesgos. Esto podría incluir agilizar y optimizar los controles, eliminar la duplicación en la segunda y la tercera líneas de defensa o sugerir actividades adicionales de aseguramiento.
  9. Desarrollar una visión integrada para la dirección ejecutiva y el consejo de administración que sume los resultados de todos los proveedores de aseguramiento independientes y de la dirección para cada área de riesgo significativa.
  10. Revisar, controlar y actualizar regularmente el mapa de aseguramiento para asegurarse de que se mantenga vigente.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

Blog: http://nahunfrett.blogspot.com.co/

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar