Por: Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
La auto-evaluación de control es una forma para ayudar a la organización a incrementar su habilidad para alcanzar los objetivos de negocio. La mayor parte del tiempo, esto se hace a través de una serie de talleres o reuniones facilitadas por el departamento de auditoría o finanzas. Estos talleres pueden ser aplicados a proyectos, procesos, unidades de negocio, funciones, o básicamente cualquier nivel, cuyos objetivos puedan ser claramente definidos. Estos talleres envuelven al personal directamente responsable del logro de objetivo organizacional, diseñados para examinar, evaluar y reportar la probabilidad de que los objetivos sean alcanzados.
De acuerdo al libro Control Self-assessment: Making the Choice de Glenda S. Jordan, CIA, CPA, CFE, los principales beneficios del CSA son:
1. Ayuda a los empleados de línea de todos los niveles a entender y asumir su responsabilidad y cumplimiento del efectivo control y riesgo gerencial.
2. Las acciones correctivas pueden ser más efectivas, debido a que los participantes “son dueños” de los resultados.
3. Provee una cobertura amplia de asuntos importantes, debido a que los expertos, el equipo de trabajo, pueden rápidamente enfocar los riesgos y controles claves.
4. Mejora la comunicación en todos los niveles, debido a que los talleres pueden incluir múltiples lugares, departamentos, funciones y niveles de personal.
5. Enseña a los participantes cómo analizar y reportar sobre control interno, así ayuda a incrementar la conciencia de control en la organización entera.
6. Incrementa la preocupación de los objetivos organizacionales y el rol del personal en el logro de las metas y objetivos.
7. Motiva al personal para el diseño e implementación cuidadosa de procesos de control y mejoramiento continuo de los controles operativos.
8. Ayuda a la auditoría a focalizar solamente los puntos de alto riesgo y concentrar los esfuerzos de auditoría en éstos.
9. Provee evaluación sobre controles suaves o colaborativos que son difíciles de analizar por la auditoría tradicional.
10. Incrementa la participación de la gerencia en las tareas de mejorar el ambiente de control interno.