Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Guillermo Casal. Colaborador de Auditool

Conteos físicos del inventario 

Normalmente, los perpetradores conocen que se tomará un inventario físico anual para cumplimentar con los fines de auditoría externa. Por lo tanto, las claves para que los conteos físicos resulten efectivos es que sean:

  • Independientes
  • Sorpresivos

Analicemos seguidamente estas dos consideraciones

1. Conteos independientes

Si quienes están incursos en fraude son personas vinculadas a la custodia de inventarios, de nada servirá que sean ellos mismos quienes realicen los conteos.

Por lo tanto, los conteos deben realizarse involucrando personal independiente vinculado con la contabilidad de inventarios o auditoría interna.

Pero, para que tales conteos se practiquen apropiadamente, el personal de inventario debe participar de la labor. En caso contrario, podrán surgir ¨falsos faltantes¨, por materiales que se omitió inventariar, por encontrarse separado del lugar principal de almacenamiento, por caso.

Esta situación trae dos inconvenientes.

El primero de ellos es que, al establecer un faltante y recibir la explicación de que se omitió contar en determinados lugares, no se sabrá si el material siempre estuvo allí o si corresponde a la llegada de nuevas mercaderías. De esta forma se podría encubrir el faltante.

El segundo inconveniente es que, si hay mercadería apartada del lugar principal de almacenamiento en el momento del conteo, será de interés del personal de depósito

mencionarlo para evitar que surjan faltantes. En cuyo caso, al visualizar dicha mercadería, el personal independiente podrá preguntar por qué razón estos materiales están separados del resto, y, si tiene la suficiente preparación y conocimiento del negocio, evaluar la razonabilidad de las explicaciones provistas EN EL MOMENTO Y LUGAR DEL CONTEO. Si dicho material ¨aparece¨ con posterioridad, se podrán generar falsas explicaciones de algo que en realidad nunca sucedió

2. Conteos sorpresivos

El segundo elemento de éxito de los conteos, para que resulten efectivos para la detección de faltantes ocasionados por maniobras fraudulentas, es que sean SORPRESIVOS. De esta forma, eventuales perpetradores no tendrán ocasión de amañar registros para acomodarlos a las existencias físicas.

Una forma efectiva de realizar los conteos sorpresivos es hacer conteos parciales en base a criterios estadísticos que brinden el aseguramiento requerido por la organización respecto de la confiabilidad de los inventarios

Conteos totales de cambio de turno

En ciertas organizaciones, el personal que custodia, recibe y despacha materiales no es el mismo a lo largo de toda la jornada. En un adecuado marco de control interno, se efectúa en cada cambio de turno un conteo general de todo el inventario, y se firma por quien lo recibe y por quien finaliza su turno.

En tales contextos, todo faltante es detectado mucho más prontamente y, por consiguiente, se tienen mucho menores oportunidades de cometer fraudes por la inherente oposición de intereses que existe entre los responsables de cada turno de operación.

 

Autor: Guillermo Casal – Argentina

Contador Público y Master en Economía y Administración de Empresas en Argentina. Con más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor Interno, Externo, Informático y Forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (Examinador de Fraudes) y la CISA (auditor informático). Dedicado hace 15 años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, exfiscal penal de la Corte Internacional de la Haya, y Stephen Walker, exagente especial del FBI.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar