Por: Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE

 

El hecho de que el director ejecutivo de auditoría (DEA) reporte funcionalmente al consejo de administración y administrativamente al máximo ejecutivo de la organización, facilita la independencia dentro de la organización.

 

En lo que se refiere al reporte funcional, el consejo de administración, comité de auditoría u organismo dentro de la organización que realice esta función tiene la responsabilidad de periódicamente realizar las averiguaciones necesarias para determinar si existen limitaciones al alcance o de presupuesto que impidan la capacidad de la actividad de auditoría interna para cumplir con sus responsabilidades.

 

Esto en la práctica resulta un proceso difícil, complicado y en muchas ocasiones consume una enorme cantidad de tiempo, sin que el comité pueda llegar a un resultado efectivo, por lo que se necesita de las herramientas adecuadas. Por esta razón, a continuación presentamos 20 preguntas, las cuales estoy seguro que serán de gran ayuda en este proceso:

 

1. ¿Está el proceso de selección de los trabajos de auditoría libre de influencias indebidas?

2. ¿Tiene el departamento alguna limitación en el alcance del trabajo?

3. ¿Brindó la gerencia una cooperación total durante las auditorías realizadas?

4. ¿Está usted consiente de la existencia de alguna actividad que sea inconsistente con nuestros valores corporativos?

5. ¿Ha sido realizado algún cambio en el formato del informe de auditoría que podría diluir el mensaje?

6. ¿Han sido reportadas y solucionadas todas las debilidades de control interno materiales?

7. ¿Hay algo que nosotros deberíamos saber que impida el desarrollo completo de responsabilidades?

8. ¿Existen asuntos serios que debemos ocuparnos de forma inmediata?

9. ¿Cómo evalúa el tono en la cumbre?

10. ¿Tiene el departamento los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de auditoría?

11. ¿Existe algo que le preocupe acerca de la organización?

12. ¿Existen personas o grupos que estén creando problemas para la implementación de controles claves o que tengan un comportamiento no ético?

13. ¿El estatuto de auditoría interna está actualizado, refleja las mejores prácticas o necesita ser revisado?

14. ¿Cumple el departamento con el estatuto, las Normas para la práctica profesional y con el Código de Ética de la organización?

15. ¿Provee la dirección suficiente apoyo administrativo?

16. ¿Posee el departamento suficiente independencia organizacional para poder lograr sus objetivos?

17. ¿Está ocupándose la compañía de las prioridades correctas?

18. ¿Existe algún riesgo crítico que pueda afectar las metas estratégicas de la organización?

19. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones respecto al sistema de gestión de riesgos?

20. ¿Qué debe mejorar del proceso de gobierno corporativo?

 

Del Autor: Nahun Frett, es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de www.auditool.org

 

Artículo Publicado en el Blog de Nahun Frett –  http://nahunfrett.blogspot.com/