Por: Guillermo Casal. Colaborador de Auditool
Las tres responsabilidades básicas de la Gerencia en relación con el establecimiento del programa antifraude son:
- Establecer el tono ético en la organización, conforme los lineamientos establecidos por el Órgano de Gobierno
- Implementar y vigilar el debido funcionamiento de los controles internos adecuados para la prevención de fraudes. (Tales como la adecuada segregación de funciones, establecimiento de niveles de autorización de las transacciones, arqueos e inventarios y conciliación de cuentas)
- Informar periódicamente al Órgano de Gobierno sobre las acciones tomadas para administrar los riesgos de fraude y la efectividad del programa antifraude. Esto incluye las acciones correctivas adoptadas y necesarias, así como reportar sobre el estado de denuncias de fraude, monitoreo, investigaciones en curso y sanciones impuestas.
Autor: Guillermo Casal – Argentina
Contador Público y Master en Economía y Administración de Empresas en Argentina. Con más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor Interno, Externo, Informático y Forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (Examinador de Fraudes) y la CISA (auditor informático). Dedicado hace 15 años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, exfiscal penal de la Corte Internacional de la Haya, y Stephen Walker, exagente especial del FBI.