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Por: CP Alexander Camargo M.  CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

Hemos escuchado muchas veces, “Es Demasiado Grande para Caer” un riesgo que hace referencia principalmente al sector financiero en donde algunas entidades son tan grandes que, si quiebran, debido a las consecuencias sistémicas desastrosas que sé que tendría para la economía harían necesario que se realice un rescate de los poderes públicos para evitar que ese riesgo de quiebra se realice.

Cuando estas crisis se han presentado los países tiene que salir al rescate de estas entidades financieras y entre los años 2008 a 2015 los estados de la unión europea se gastaron aproximadamente 747,000 millones de euros en paquetes de rescate.

El asunto es que los principales auditores de estas entidades financieras eran BIG4, cuatro firmas de auditoría que le dan el visto Bueno a la mayoría de estas entidades financieras. De acuerdo con un artículo publicado en la revista La Marea de febrero del año 2017 las BIG4 tienen un 61% de todo el mercado de auditoría de la unión europea y en algunos países esa proporción asciende al 80% hablamos de España e Italia. Además, en las grandes corporaciones el porcentaje es más impresionante ejemplo: el 95% de las compañías de mayor tamaño en Estados Unidos están auditadas por la BIG4.

Ahora revisemos esta situación en Colombia: tomando la información pública a 31 de diciembre de 2019, que nos permite analizar la superintendencia de sociedades realizamos una investigación para determinar cuántas entidades reportaron ingresos con el CIIU 6920 qué corresponde a actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría financiera y asesoría tributaria.

De este análisis lo primero es indicar que la información no es uniforme y en efecto PWC que es uno de los principales jugadores y no reporta ingresos en este código CIIU y por lo tanto incluimos en el análisis a PWC con los ingresos que reportan en el código M 7020 que corresponde con actividades de consultoría de gestión.

Qué observamos: 74 entidades reportan ingresos por 964 mil millones de pesos,. De esta torta el 64% concentrado en las denominadas Big4. Curiosamente un porcentaje similar al indicado para la Unión Europea. Esto significa que estas 4 firmas de auditoría están reportando ingresos por 616,000 millones de pesos, aproximadamente.

Si revisamos esta estadística en los bancos, tenemos que decir que el 100% de los bancos en Colombia son auditados por las BIG4. A esta altura un lector puede comenzar ya a pensar…bueno, pero ¿cuál es el inconveniente con que las BIG4 tengan este nivel de concentración si por lo menos en Colombia no se han presentado los descalabros económicos como los presentados en otras latitudes?

Los quiero invitar a que me acompañen a un mundo hipotético en donde hay un tema de corrupción en el sector y entonces digamos que surgen iniciativas populares para dejar de operar con cierto grupo económico como respuesta a su comportamiento poco ético. En este mundo hipotético que debe hacer la superintendencia que le corresponde el manejo de estas operaciones? (…) muy seguramente entrará a indicar que esas iniciativas causar pánico económico y que por lo tanto van a hacer una persecución aquellas personas que están realizando dichas iniciativas y que si no se apagan sus voces serán responsables por todas las perdidas que puedan ocurrir hacia futuro.

Este mundo hipotético nos hace pensar que pronto si han pasado cosas pero que no las estamos observando y este orden de ideas, la concentración del servicio de Revisoría Fiscal puede no ser lo más favorable para los usuarios del sector financiero o la sociedad en general.

Aunque esta información es difícil de confirmar en Colombia un análisis realizado por el país de España e indica que las 13 primeras firmas de auditoría concentran el 71.2% de la facturación y un 55% del empleo que genera el sector, por lo que uno de los factores que ayudaría a mejorar el empleo es desconcentrar el negocio de las Big4 de tal forma que haya más pymes de auditoría que son más intensivas en mano de obra.

Teniendo en cuenta que estamos en un momento oportuno para hacer sugerencias de cambios en la Revisoría Fiscal en esta semana queremos plantear que es necesario desconcentrar el servicio de Revisoría Fiscal en Colombia de tal forma que haya más competencia por el mercado; es decir, las barreras de entrada al negocio se deben disminuir.

Sin embargo, mayor competencia no necesariamente produce mayor calidad del servicio, sobre todo si la competencia se da en el precio, aspecto que deberá ser controlado mediante el establecimiento de tarifas de Revisoría Fiscal por hora desde una entidad rectora.

Nuestra propuesta recoge una práctica, muy interesante, de la Unión Europea que es la Auditoría Conjunta o Concurrente, en donde se nombran dos auditores para auditar una misma entidad. Los dos auditores así contratados firman el informe.  En donde ha sido más exitoso este esquema es en aquellos en donde la participación mínima es de 70/30, por que los países en donde no había regulación al respecto se observaron participaciones 90/10 que no fueron exitosas.

El país que más ha avanzado en el tema es Francia, en donde numerosos estudios concluyen que esta practica le ha permitido a Francia desconcentrar en alguna medida el negocio de Auditoría Externa, estudios que además concluyen que esta práctica mejora la calidad de las auditorías y la independencia de los Auditores.  En Colombia necesitamos una mayor transparencia en el servicio de Revisoría Fiscal, por lo que es un momento oportuno para evaluar la conveniencia de introducir la Revisoría Fiscal conjunta, en donde dos revisores fiscales tengan el compromiso por el trabajo.

https://youtu.be/Giy7yBMFHA8

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

 

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