Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno Auditool

www.auditool.org 


Por: Albert Salvador Lafuente

Cualquier empresa puede verse afectada por el fraude interno. Y dentro de la empresa, cualquier departamento o área. Pero existe un sector especialmente sensible: se trata de los desplazamientos profesionales. Te explicamos 4 tipos de fraude interno habituales del business travel.

Tipo nº 1: Kilometraje abultado

Cuando un empleado utiliza su propio vehículo para los desplazamientos profesionales, lo habitual es que éste pase a la empresa a final de mes la distancia total recorrida, para que la empresa le pague el kilometraje. Un fraude muy común es “inflar” el número de kilómetros realizados, y así cobrar más. Aunque unos pocos kilómetros de más no suponen mucha diferencia, a lo largo del año pueden sumar una cantidad importante, que multiplicado por el total de trabajadores en desplazamiento puede llegar a ser un importe astronómico.

Tipo nº 2: Gastos superiores al límite

La mayoría de empresas disponen de políticas de gastos en que se limita el importe máximo que el empleado puede gastar, por ejemplo, por cada cena, o por noche de hotel. Pero algunos trabajadores, por desconocimiento de las políticas o por picaresca, reportan gastos superiores a estos límites. Si estos excesos no son detectados, el resultado es que el trabajador es reembolsado por un gasto que no procede.

Tipo nº 3: Tiques a demanda

Un tipo de fraude habitual y muy difícil de detectar es el que hacen algunos trabajadores, que cobran dietas por manutención, pero en realidad se llevan comida preparada de casa. Es decir, no realizan el gasto, pero lo reportan igual. Muchos, incluso, consiguen que en restaurantes de confianza les hagan tiques falsos, que luego les permitirá justificar el gasto reportado. También hay quien sí hace un gasto en un restaurante, pero de algo no permitido por las políticas de la empresa, como puede ser el alcohol. El trabajador que hace el fraude pide cambios en los conceptos que aparecen en los tiques; por ejemplo, que en vez de alcohol aparezca algún otro concepto, como un postre o cualquier otra cosa.

Tipo nº 4: Gastos doblados

A menudo, cuando el volumen de gastos reportados por los business travellers es elevado, resulta difícil tener una visión clara de quién ha reportado qué. Algunos aprovechan esta falta de control para pasar gastos duplicados, y así cobrar dos veces el reembolso de ese gasto. También hay quien reporta gastos que no corresponden a desplazamientos corporativos, como restaurantes que corresponden a ocio y tiempo libre.

Si quieres conocer más tipos de fraude relacionados con el business travel, Captio ha publicado un ebook sobre 10 historias reales pero increíbles de fraude interno en viajes de empresa, que te puedes descargar de forma gratuita.

Evitar el fraude interno es complicado, pero existen algunas medidas para lograr minimizarlo. En primer lugar, es básico tener una política de gastos clara y definida, y hacerla conocer a los trabajadores. De nada sirve tener una regulación interna si nadie la conoce, o si pueden justificar los fraudes con la excusa que estas normas no son claras o llevan a interpretación.

La sensación de control también es muy importante. Si los trabajadores saben que los gastos son controlados, se contendrán más y tendrán muchas menos tentaciones en cuanto a fraude interno. Por lo contrario, la falta de control da la sensación de libertad e impunidad a la hora de cometer fraude. Para eso, hacer auditorías internas y externas frecuentes es una práctica muy buena.

Finalmente, automatizar el control de los gastos, a través de softwares especializados que digitalizan todo el proceso de gestión de gastos, es muy útil, ya que permite detectar muchas tentativas de fraude, a la vez que minimizar el trabajo manual del supervisor.

 

Albert Salvador Lafuente, es Jefe de Equipo de Auditoria Interna – Corporate Assurance (Especialista en Fraude Interno) en una entidad financiera líder en España. Colaborador de Auditool.org. Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar