Por: C.P. Vladimir Martínez – Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

 

Un riesgo de negocio  es un factor que se puede generar en el ambiente externo o interno de nuestras organizaciones y que al materializarse  puede hacer que nuestro negocio no logre sus objetivos. Un riesgo de negocio puede afectar la continuidad de una compañía.

 

Muchas organizaciones no han definido un Sistema de Control Interno enfocado a la  administración de riesgos,  lo que no les permite responder de forma adecuada ante la materialización de los riesgos de negocio.

 

La tarea de la administración de la compañía es identificar los riesgos significativos del negocio (alta probabilidad de ocurrencia con impacto significativo) que puedan impedir que la compañía logre sus objetivos.

 

Identificados los riesgos de negocio significativos la administración de la compañía debe definir las posibles respuestas. Las respuestas pueden ser:

 

– Aceptar el riesgo (asume el impacto)

– Intentar reducir el riesgo (implementa controles)

– Transferir el riesgo (utiliza seguros)

– Evitar el riesgo (se retira del ambiente que le genera el riesgo)

 

Los auditores igualmente deben apoyar la tarea de la administración de la compañía en relación con la identificación de riesgos de negocio significativos y la evaluación de las acciones tomadas por la organización para mitigarlos como una forma de crear y proteger valor en sus clientes.  Lo anterior, teniendo en cuenta que los riesgos de negocio significativos que se materializan pueden  afectar de forma importante los estados financieros de la compañía y en algunos  casos la opinión  del auditor. Ejemplo: problemas de negocio en marcha.

 

A continuación presento 5 riesgos de negocio que todo auditor debe considerar:

 

1.  Entrada de nuevos competidores

 

La entrada de nuevos competidores genera disminución en las ventas e incremento de las devoluciones en ventas y por consiguiente inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación.

 

Algunas formas en las que se puede materializar este riesgo son:

 

Tratados de libre comercio: Estos tratados pueden facilitar el ingreso de nuevos competidores que entran al mercado ofreciendo calidad y precios bajos

 

Importación de productos chinos: Los productos chinos se caracterizan por ser productos de bajo costo y que al entrar a competir con productos fabricados en el país pueden ser atractivos para los clientes.

 

Marcas propias: Según Wikipedia, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes

 

Algunas ventajas de las marcas propias:

 

– Normalmente son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante al ahorrar costes en publicidad y promoción

– En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior

– El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio, los puntos de venta del distribuidor.

 

Contrabando: Es  la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos, lo que hace que al entrar a competir con productos legales su precio de venta sea mucho menor, afectando de forma importante a las compañías legales.

 

Falsificación de productos: En el mercado existe un gran número de productos falsificados, que utilizan marcas reconocidas pero con contenidos falsos y que por lo general se vende a un menor precio.

 

2. Productos sustitutos

 

Los productos  sustitutos pueden realizan las mismas funciones del producto que ofrece la compañía cubriendo las mismas necesidades a un precio menor, con rendimiento y calidad superior. La entrada de productos sustitutos genera disminución en las ventas e incremento de las devoluciones en ventas y por consiguiente inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación. Ejemplos:

 

– El té es un sustituto de las gaseosas

– La telefonía móvil es un sustituto de la telefonía fija

– Las aplicaciones para solicitar taxi son un sustituto de las empresas de radio taxis

– La venta de música en internet es un sustituto de las tiendas de música

 

3.  Dependencia de los ingresos en pocos clientes

 

La dependencia de los ingresos en pocos clientes es uno de los riesgos de negocio  más comunes en las organizaciones y se presenta cuando una parte importante de los ingresos está concentrada en pocos clientes. Ejemplo: Más del 30% de los ingresos están concentrados en un cliente. Este riesgo se puede materializar de la siguiente forma:

 

Pérdida del cliente: El problema de depender de uno o pocos  clientes es que cuando nuestro cliente decide cambiarnos por otro, seguramente, puede poner en riesgo la supervivencia de nuestro negocio teniendo en cuenta que existen costos y gastos fijos dentro de la organización que pueden llevar a pérdidas significativas dentro de la compañía por los menores ingresos que se van a percibir.

 

Problemas financieros del cliente: Otro punto importante es que normalmente esos clientes dentro de la cartera de la  organización representan montos importantes que al momento de sufrir algún tipo de dificultad económica, ejemplo: quiebra,  pueden generar cartera de difícil recuperación que debe ser provisionada  por nuestra  organización reduciendo de forma importante la liquidez de la compañía y generando pérdidas significativas para la Compañía.

 

4. Ausencia de un sistema de Control Interno efectivo en la organización

 

La ausencia de un control interno efectivo en la organización puede generar un alto grado de vulnerabilidad ante la materialización de riesgos de negocio, fraude y procesos.   Ejemplo de materialización de estos riegos

 

– Una compañía que no vigila de forma permanente su ambiente externo puede ser impactada por fenómenos políticos, económicos, sociales, tecnológicos o ambientales de forma importante

 

– Una compañía  que no vigila el ambiente de su  industria puede ser impactada de forma importante por fenómenos competitivos (nuevo competidores, productos sustitutos, innovación de productos, entre otros)

 

– Una compañía con una inadecuada segregación de funciones dentro de sus procesos puede tener creadas oportunidades para que le cometan fraudes

 

– Una compañía en donde los controles no responden ante la materialización de los riesgos puede generar pérdidas significativas

 

– Una comunicación interna inefectiva puede hacer que la compañía no cumpla sus objetivos

 

5. Medio ambiente

 

Para organizaciones en donde el desarrollo de su objeto social depende directamente de recursos naturales renovables, el  cambios climático que vivimos  en la actualidad (sequia, invierno o heladas) puede generar escases de productos por pérdidas de cultivos.

 

Para organizaciones en donde el desarrollo de su objeto social depende directamente de recursos naturales  no renovables, su agotamiento puede  poner en riesgo la continuidad de estos negocios  teniendo en cuenta que normalmente existe total dependencia.

 

Ejemplo de materialización de estos riesgos

 

– Para compañías productoras de alimentos, las épocas de sequía o invierno generan incremento en los costos de sus productos debido a que se presenta escases de alimentos. Lo anterior, puede generar ventas a pérdida.

 

– Para compañías que cultivan flores  las heladas pueden afectar de forma importante sus cultivos generando pérdidas significativas para el negocio hasta el punto de poner en riesgo su continuidad.

 

– Para compañías que explotan recursos no renovables tales como el petróleo y la minería, el agotamiento de estos puede poner en riesgo su continuidad.

 

– El cambio  climático puede afectar  los hábitos de compra del consumidor generando altos niveles de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación. Ejemplo: El  vestuario de los habitantes de una región puede cambiar por el calentamiento global.

 

– Desastres naturales en el lugar en donde la compañía tiene sus instalaciones

 

“Una vida sin riesgo es una vida gris, pero una vida sin control probablemente será una vida corta”.  Bertrand Russell

 

 

Curso Internacional: Investigación Criminal y Auditoría Forense. En el mes de Agosto de 2014 estará en Colombia el Sr. Guillermo Casal de Argentina dictando éste curso. El Sr. Casal es un reconocido conferencista internacional experto Auditoría Forense CFE (examinador de fraudes). Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte internacional de la Haya, y Stephen Walker, ex agente especial del FBI. Colaborador de www.auditool.org. Los interesados pueden obtener mayor información ingresando desde AQUI