Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es más cómodo engañarse y hacer oídos sordos a un tema que, si bien preocupa a la mayoría, muchos otros prefieren no imaginarse que exista la probabilidad de que en sus empresas y sus colaboradores incurran en alguna acción de fraude. Como dirían muchos: ¡Eso es impensable!

Una de las cosas más preocupantes es creer que todo trabajo tiene sus “ventajas”, llegando al punto de que el comportamiento fraudulento se tolere abiertamente, viendo que muchas veces se le da un sistema e institucionalización dentro de las áreas de una organización, cuestión que es increíble, pues preocupa que las actitudes que atentan directamente al patrimonio de la empresa se vean normalizadas. Esto es totalmente antiprofesional, reflejando una evidente falta de ética e identidad de la persona que ejerce esas actitudes negativas y corrosivas implicadas en el desarrollo de su trabajo.

Otro punto preocupante es creer que existen escalas cuando hablamos de fraude, siendo que ningún fraude es pequeño ni menos importante que cualquier desfalco, así sea por un dólar. Por ello, como mencionamos anteriormente, el fraude ejercido por un colaborador es corrosivo, pero también contagioso, aun cuando se crea que pequeños montos pasarán desapercibidos y con esto se saciará el ansia y las ganas de hurtar de una sola persona; la realidad es que siempre se quiere más, se comienza en cierto momento a multiplicar las extracciones de dinero o mercancía, todo con el objetivo de obtener beneficios no autorizados, que a su vez implica a cometer el mismo fraude y acción criminal por otras personas.

Por todo lo anterior, la matriz del problema es la falta de políticas y procedimientos que ayuden y aporten en su prevención, mitigación y oportuna identificación.

Pero, en ocasiones, la experiencia indica que la dirección no ejerce el control adecuado por alguno de los siguientes motivos:

1. La dirección no comprende los riesgos: Si bien cuando un directivo es honrado y correcto, se tiene la utopía de que todos los que trabajan en su organización también lo son, pero se sabe que esto es solamente un pensamiento simplista, puesto que, por ejemplo, si se le pregunta a un delincuente si alguien es tentado y tiene la oportunidad de actuar mal, ¿qué sucedería?, ¿se abstendría?, ¿variaría según la ética de la persona? Seguramente respondería que no hay nadie honrado, solamente personas sin la posibilidad ni la oportunidad de desfalcar. Lo anterior avala el porqué existe la clara necesidad de establecer controles contra el fraude, porque muchas veces estos controles se deciden subjetivamente partiendo de la premisa de que todas las personas son honradas, sin detenerse a calibrar los riesgos de cada empresa.

2. Eso nunca pasará en nuestra empresa: Existen casos en los cuales las empresas se sienten seguras y conformes con la decisión de no tomar medidas, ya sea porque piensan que no hay ningún riesgo o porque quieren ahorrar costes en esos controles. Sin embargo, con este tipo de actitudes no son conscientes del riesgo que corren, convirtiéndose en “presas fáciles” para los delincuentes.

3. Los gastos que ocasionan los controles no se pueden respaldar: Este pensamiento implica mucha ingenuidad y poca decisión asertiva comercial, porque no se ahorra dinero dejando de lado la seguridad, sino invirtiendo en los controles antifraude.

4. Los controles sobre el fraude carecen de confianza para la dirección: Un nivel eficaz de seguridad implica normalmente lo siguiente:

  • La identificación y cuantificación de los riesgos.
  • Una clara estrategia para el establecimiento del control que surja del nivel directivo más alto, y la cual regirá para todos los colaboradores por igual.
  • La asignación de responsabilidades.
  • Un sistema integrado de controles que reduzca los riesgos.
  • Sanciones por incumplimiento.

Con frecuencia, en las empresas no se comprenden los riesgos y se pasan por alto debido a un pensamiento subjetivo de que los controles no son confiables, y si se llegan a aplicar parcialmente y fallan, o no son lo que ellos previeron, suelen criticar y dejar de lado este proceso; cuestión que es equívoca, puesto que los controles se van formando y fortaleciendo según los errores o éxitos que tengan los mismos.

5. El sentido de seguridad no es bueno para la moral y el desarrollo del personal: Suele abundar en muchas empresas que las cuestiones de personal y seguridad parecen entrar en conflicto, debido a que se sienten como un ataque personal, en la que los jefes se exceden y solicitan el despido fulminante de los empleados sobre los que recaen sospechas de fraude o presionan para que se haga un fuerte filtro entre los aspirantes a puestos de trabajos antes de su contratación.

Todo esto es desmoralizador, ya que ser extremista no es la solución, debido a que si se incomoda la integridad y estabilidad del trabajador, a sabiendas de que si puede ser un agente potencial de fraude, tampoco se le debe agobiar y presionar a tal grado que afecte su desarrollo personal. Pero claro, esto no es válido de usar como excusa para no concretar y desarrollar procedimientos y controles que mitiguen ese riesgo de fraude latente y muchas veces ya existente.

6. Que los auditores detecten el fraude: De acuerdo con las estadisticas de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) de 2018, el porcentaje de descubrimiento de situaciones o sospechas de fraude por parte de los auditores es de menos de un 20%. Por ello, esta afirmación no tiene lógica al dejar todo el trabajo a un auditor que muchas veces tiene sus honorarios recortados debido al deseo de los clientes de reducir gasto y, además, rara vez se confiere a los departamentos de auditoría interna la autoridad y responsabilidad precisas para detectar e investigar fraudes.

Todo esto nos hace reflexionar que, aunque existen muchas actitudes frente a si establecer o no controles, la actitud siempre debe ser, si es posible, mitigar o simplemente reducir el riesgo de fraude, con el objetivo de tener un control sobre estas situaciones y no tener que cada año presupuestar más recursos a un patrimonio que va desapareciendo, sin que se realice algo para impedirlo.

 

(Visited 67 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar