Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

Una de las actividades que son habituales en el trabajo de la auditoría y asesoría es el diseño de controles. En ocasiones, hay que partir de cero y en otras, hay que mejorar o reforzar controles previamente existentes. Sea cual fuere la situación, hay que tener en cuenta ciertos elementos para crear controles efectivos y pertinentes. A continuación, algunos de ellos:

1. Priorizar los riesgos:

Cada industria y cada sector económico tienen riesgos típicos. Así mismo, cada empresa en particular tiene sus propios riesgos. Una de las primeras acciones al diseñar controles es, luego de la identificación de riesgos, priorizarlos. Existen diversas metodologías para este propósito. Normalmente se sigue un proceso en el que se clasifican en función de su probabilidad de ocurrencia junto con el impacto que pueda tener su materialización en los activos de la compañía y/o en el cumplimiento de los objetivos empresariales.

2. Clasificar los controles:

Usualmente se acostumbra a clasificar los controles en preventivos, detectivos y reactivos o posteriores. Un proceso debería contar con diferentes tipos de controles, de manera que se busque la mayor cobertura de las causas que originan los riesgos y así mitigar su probabilidad de ocurrencia.

3. Costo del control:

Es necesario (aunque a veces no se tiene en cuenta) que el costo de implementar y usar un control sea menor al costo de solucionar el problema que origine la materialización del riesgo que se está mitigando. No hay que olvidar que los costos de usar un control incluyen diversos gastos, tales como su compra o desarrollo, la instalación, configuración, operación y mantenimiento, así como la capacitación y supervisión. Hay que hacer un análisis de costos para decidir la bondad de su implementación.

4. Evitar la redundancia:

Un apropiado conocimiento del proceso que debe auditarse permite identificar los puntos de control y facilita determinar que tipo de control puede implementarse. Hay que evitar la redundancia en los controles, pues esto incrementa los costos, consumen mucho tiempo y no dan valor agregado. Su resultado es un trabajo duplicado. Debe haber claridad sobre que riesgos específicos son cubiertos por los controles en cada proceso.

5. Fortalecer la segregación de funciones:

A pesar de la existencia de controles, si no hay una apropiada segregación de funciones, es más factible que ocurra un fraude. En los casos en que hay concentración de funciones que deberían estar separadas, así existan los controles, esta indebida concentración puede ser nociva. Sin embargo, siguen siendo frecuentes los fraudes en empresas donde las funciones de contabilidad y tesorería o contabilidad y recursos humanos no están separadas, no hay segregación ni revisiones cruzadas.

6. Automatizar:

En cuanto sea posible, es conveniente automatizar los controles, con el propósito de evitar el error humano. Obviamente se requiere una acertada parametrización de los sistemas, reportes oportunos y labores de seguimiento y monitoreo.  Para efectos de la gestión de riesgos, es conveniente el uso de aplicativos y programas  que faciliten las labores repetitivas tales como actualización de contraseñas, perfiles de usuario, límites y atribuciones para operaciones, validación de accesos, cifras totales de control, horarios, generación de reportes, etc.

7. Supervisión:

Los controles deben supervisarse con cierta periodicidad. Bien sea que esta labor la ejecute el líder del proceso o la auditoría, debe haber evidencia de que el control funciona al como está concebido y que, en caso de alguna excepción o falla, se ha efectuado la revisión y evaluación correspondiente acerca de lo sucedido. Para el efecto es importante que haya documentación del control, valores típicos de respuesta, margen de error, excepciones, etc.

Aunque las anteriores consideraciones no son totalmente exhaustivas, el tenerlas en cuenta garantiza que los controles diseñados o evaluados contribuyen al fortalecimiento del sistema de control interno de la empresa y orientan la labor del auditor.

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia

(Visited 479 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar