Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
Al inversionista le interesa tener un buen rendimiento de su inversión y necesita información veraz, sobre el rendimiento que figura en los estados financieros, es decir necesita saber si, está reflejado fielmente en los estados financieros o no.
A continuación te propongo ponernos del lado del mostrador del inversionista, vamos a ponernos en sus zapatos, y veremos que preguntas se haría sobre el resultado que está teniendo su inversión, al terminar un ciclo de negocio, digamos un año y la auditoría financiera como le ayudará a contestar esas preguntas para mejorar sus decisiones de inversión.
De esta forma entenderás el punto de vista del inversionista, y si ellos te encargan una auditoría financiera, podrás ayudarle más eficazmente. ¿Por qué? Porque habrás entendido que es lo que le interesa realmente al inversionista, y podrás entender que es lo que es lo que piensan, que les preocupa, y como la auditoría financiera puede ayudarlos a resolver sus problemas.
Por lo que cuando estés en contacto con un inversionista y te desee contratar para un trabajo de auditoría, le entenderás mejor sus necesidades y problemas.Y estarás preparado con anterioridad.
Si continúas leyendo podrás entender, lo que le preocupa al inversionista y ver que le interesa saber de la empresa a la cual invirtió dinero, posteriormente veremos como una auditoría financiera resulta ser clave para ayudarle en la toma de decisiones del inversionista.
Un inversionista, es alguien externo a la empresa que decidió apoyar la idea de negocio, el proyecto de negocio, a cambio de un retorno de su inversión.
Un inversor inteligente, primero se informa del proyecto, lo evalúa, contrasta la información y posteriormente decide invertir su dinero, por lo que espera un resultado positivo a cambio.
¿Para qué le interesaría una auditoría financiera?
¿La auditoría financiera puede ayudar al inversionista a tomar decisiones?
Preguntas que puede hacerse un inversionista respecto a la empresa en lo cual invirtió.
1. Preguntas que puede hacerse un inversionista con respecto al Control interno de la empresa
– ¿Cómo confiar en la dirección y gestión de la empresa?
– ¿Cómo saber si la empresa tiene buenas prácticas de control interno?
– ¿Cómo saber si los controles son eficaces y eficientes?
Por favor, imagínate a un inversionista, pensando en estas preguntas.
Aquí vemos que el inversionista está preocupado por la gestión de la empresa. Está interesado en los controles, y ver como se estarán realizando las operaciones.
La auditoría financiera tiene en una de sus etapas iniciales que evaluar el control interno de la empresa en las diferentes áreas, por ejemplo, tesorería, compras, ventas, etc.
Permíteme un Ejemplo:
La Auditoría Financiera tendrá que evaluar el control interno por ejemplo, en el área de tesorería. O sea que nos situamos en los procesos de recepción, y procesamiento de ese dinero.
La Auditoría Financiera tendrá que, ver qué tipos de controles existen en los procesos. Evaluar la fortaleza de esos controles, ver si son eficaces y eficientes para el área de tesorería, evitando los diferentes tipos de riesgos.
Y en base a los controles existentes, y que tipo de ambiente de control existe en la empresa, plantear las diferentes pruebas a realizar para evaluar el área de tesorería.
Es así que el control interno, de una empresa determina que tan a fondo en las pruebas se debe ir.
Por ejemplo, y solo un ejemplo, realizar una revisión del proceso de recepción de fondos del inversionista, ver qué tipos de controles tiene el proceso, y qué riesgos tiene.
Luego que se realicen las diferentes pruebas de auditoría a cada área, podrá el auditor proponer mejores prácticas, o sea recomendaciones para mejorar los controles en esta área de tesorería.
Lo que le da una idea de si puede confiar en los controles, si son eficaces y eficientes o no, si existen riesgos muy importantes o de fraudes.
Este es el valor agregado para el inversionista, (además de su opinión o dictamen, que es el producto final) de una auditoría financiera, puede entender cómo se están llevando a cabo los controles, el ámbito de control interno de la empresa, y si se recomiendan mejoras en los controles internos para mitigar riesgos de fraudes o errores.
2. Preguntas que puede hacerse un inversionista con respecto a los Estados financieros presentados
– ¿Cómo saber si son estados financieros confiables?
– ¿Cómo saber si la empresa siguen los principios de contabilidad generalmente aceptados?
– ¿Cómo saber si el rendimiento de su inversión es el que figura en los estados financieros?
Aquí podemos observar la preocupación que tiene el inversionista sobre la información que tiene del rendimiento de su inversión y si son confiables los datos presentados en los Estados Financieros.
Ahora veremos como la auditoría financiera lo ayudará a resolver sus preocupaciones.
La auditoría financiera de la empresa, se cerciora que se siguieron los principios de contabilidad generalmente aceptados y que las transacciones se ingresaron correctamente en base a estos principios, en el sistema contable, el cual da como productos finales, los estados financieros.
El producto final de una auditoría, es la emisión de un dictamen, en el cual el auditor establece su opinión acerca de esos estados financieros.
El auditor en este caso es una persona externa, con experiencia, el cual examinará, realizará las técnicas que considere conveniente, que le ayuden a realizar un dictamen de auditoría.
Planteemos un ejemplo solo para que se pueda ver mejor este punto. Si quisieras saber el valor de una casa para poder venderla, ¿cómo podrías llegar a saberlo?
Tal vez, si llamas a un tasador que tiene experiencia en el mercado inmobiliario, de tal forma de con un cierto grado, exprese lo que puede valer esa casa, con los parámetros que ellos tienen para determinar el valor. De esta forma si tú quieres venderla, tendrás un valor, que un tasador le dio en base a las técnicas que realizó y a los valores del mercado.
En la Auditoría financiera en ese dictamen, se establece que en base a ciertas normas de auditoría los estados financieros reflejan o no, con cierto grado de razonabilidad, la situación financiera real de la empresa a una determinada fecha.
Existen diferentes tipos de dictámenes, que en otro artículo mencionaré. Pero podemos decir que si la opinión del dictamen de auditoría es favorable, el inversionista, puede confiar con cierto grado de razonabilidad, en los Estados Financieros presentados por esa empresa.
Al poder confiar en estos estados financieros auditados, puede saber el rendimiento de su inversión y tomar mejores decisiones
Por: Miriam Tabárez
CPA, (Cr. Público), Máster en Auditoría y Dirección Financiera de la Universidad Politécnica de Madrid.
Madrid, España