Por: Isabel Casares. Colaboradora de Auditool.org

SISTEMA DE GOBERNANZA

Cada vez más se debe implicar al sistema de gobernanza de las empresas a que sean parte activa del proceso de implementación de la gestión eficaz de riesgos y control interno, estableciendo, bajo el principio de proporcionalidad (naturaleza, volumen y complejidad de las actividades), las directrices y tareas generales para el establecimiento de un sistema de buen gobierno, a partir de los Estatutos, Gobierno Corporativo, cuadro de mandos, código ético y manual de políticas y procedimientos, siendo los máximos responsables.

Las funciones clave de las empresas dentro del sistema de gobernanza, son aquellas que tienen la capacidad para llevar a cabo tareas fundamentales. En el proceso de control y gestión de riesgos la empresa debe contar con determinadas funciones clave como: función de gestión de riesgos, función de Compliance y función de auditoría interna que sean objetivas, justas e independientes, por ello, las personas que dirigen de manera efectiva la empresa, deben ser competentes, honorables y con conocimientos, experiencia adecuados y cualificaciones profesionales apropiadas.

El Sistema de Gobernanza de la empresa cubrirá, al menos:

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El Consejo de Administración aprobará una adecuada implementación del Sistema de Gobernanza, mediante el establecimiento de Comités (Comité de administración de riesgos, Comité de auditoría interna, Comité de cumplimiento, Comité de inversiones, Comité de remuneraciones, …) y una estructura de control dotada de las funciones fundamentales para garantizar una gestión eficiente de las actividades y riesgos de la empresa.

La estructura organizativa deberá estar dotada de procesos y flujos de información y comunicación que permitan un desarrollo operativo efectivo del Sistema de Gobernanza, de tal forma que toda decisión que afecte de manera significativa al desarrollo normal del negocio, antes de ser implementada deberá haber sido contrastada, para ser aprobada por el Consejo de Administración en última instancia, cuando la normativa externa vigente o la propia normativa interna así lo requieran. Se articulará mediante el modelo de las cuatro líneas de defensa desarrollado para el efectivo establecimiento del Sistema de Gestión de Riesgos, dentro del cual forman parte las funciones claves que se establecen para proveer a la empresa de una prudente valoración y gestión de sus riesgos y obligaciones, de acuerdo con el esquema que se muestra a continuación:

Este modelo clasifica a las áreas funcionales y de responsabilidad de la empresa en líneas de defensa o niveles de actividad y control, que contribuyen a garantizar la gestión y supervisión de riesgos de forma eficiente y eficaz:

POLÍTICAS

Las políticas serán el instrumento con el que el órgano de dirección marcará las principales directrices de actuación para el correcto funcionamiento del Sistema de Gobernanza y abarcan, al menos:

La responsabilidad última del sistema eficaz que garantice una gestión adecuada y prudente de sus actividades es del órgano de dirección de la empresa. Dicho sistema comprenderá una estructura organizativa apropiada y transparente, con una clara distribución y una adecuada separación de funciones, y un sistema eficaz para garantizar la transmisión de la información.  Se deberán establecer y aplicar políticas escritas en relación con la gestión de riesgos, Compliance, auditoría interna y las actividades externalizadas, siempre sujetas a la aprobación previa del órgano de dirección y revisadas de forma periódica o función de cualquier modificación significativa del sistema o ámbito correspondiente.

La política de remuneración adecuada respecto de todas las personas que los dirijan de manera efectiva, de aquellas que desempeñen funciones clave y de otras categorías de personal cuyas actividades profesionales incidan de forma significativa en el perfil de riesgo de la empresa, de una forma acorde con su tamaño, su organización interna y el tamaño, la naturaleza, la escala y la complejidad de sus actividades. El Consejo de Administración hará pública regularmente información pertinente relativa a la política de remuneración y respetará los principios siguientes:

  1. Perfil de riesgo, objetivos, intereses, estabilidad financiera y rendimiento a largo plazo y apoyará una gestión sólida, prudente y efectiva.
  2. Medidas destinadas a evitar conflictos de intereses.
  3. Acorde con una gestión adecuada y eficaz de los riesgos y no alentará una asunción de riesgos que no esté en consonancia con los perfiles de riesgo y la normativa de la empresa.
  4. La gobernanza en materia de remuneración y su supervisión deberá ser clara, transparente y eficaz.

Los titulares de una función clave informarán de cualquier conclusión o recomendación importante en el ámbito de su responsabilidad al órgano de administración, de dirección o de supervisión, que determinará las medidas que deberán tomarse.

La función clave informará si el órgano de administración o de dirección de la empresa no toma medidas correctoras adecuadas y oportunas en los siguientes casos:

  1. Cuando se haya detectado un riesgo sustancial de que la empresa no cumpla un importante requisito legal y haya informado de ello al órgano de administración, de dirección o de supervisión y cuando ello pueda tener importantes repercusiones.
  2. Cuando se produzca un incumplimiento grave de la normativa legal, reglamentaria o administrativa aplicable a la empresa y sus actividades en el contexto de su función clave y haya informado de ello al órgano de administración o de dirección.

La empresa puede externalizar funciones claves o cualquier otra actividad, utilizando prestadores de servicios que actúen en nombre de la empresa, excepto cuando:

Debe seguirse un proceso de selección del prestador de servicios externalizados y un seguimiento permanente de las actividades de dicho servicio mediante acuerdo escrito.

INFORMES

El sistema de gobernanza deberá elaborar periódicamente un informe sobre la propia evaluación de los riesgos o siempre después de cualquier cambio significativo del perfil de riesgo, recogiendo, al menos:

 

 

Isabel Casares

Economista y Actuario de Seguros ofreciendo Servicios de Asesoramiento Actuarial y Financiero en materia de pensiones, evaluación y gestión de riesgos y seguros tanto nacionales como internacionales. Desde 1989 en que comenzó su desarrollo profesional en el sector asegurador pasando por la Dirección Técnica como actuario de vida y no vida en compañías de seguros, asesora de corredurías de seguros y empresas nacionales e internacionales. Durante 8 años en la Asesoría Actuarial y de Seguros de KPMG llevando la dirección de pensiones y gestión de riesgos de importantes empresas y desde 2007 es Presidenta de CASARES, Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L.

Socio honorífico y fundador de la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS).

Autora de libros y numerosos artículos técnicos sobre seguros y gestión de riesgos en las empresas.