Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

AUDITOOL.ORG

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Presentamos a los encuestados una lista con 17 banderas rojas conductuales, asociadas al fraude ocupacional, y les solicitamos informar si alguna de estas señales de alerta estuvo presente en la conducta de los defraudadores antes de que el fraude fuera detectado. En más del 91% de los casos, al menos una bandera roja fue identificada antes de la detección, y en 57% de los casos dos o más de éstas fueron observadas.

La figura 1 muestra la frecuencia de las banderas rojas en los datos de 2016. Como lo ilustra la tabla, las seis banderas rojas más comunes fueron: (1) vivir más allá de los propios medios; (2) dificultades financieras; (3) una relación inusualmente cercana con proveedores o clientes; (4) una actitud general de “negociante feroz” que incluía conductas inescrupulosas; (5) necesidad excesiva de control o renuencia a compartir funciones y responsabilidades, y (6) divorcio o problemas familiares recientes. Cerca de 79% de los defraudadores en nuestro estudio mostró al menos una de estas seis banderas rojas mientras cometía el fraude.

Lo que es más patente es la consistencia de la distribución de las banderas rojas a lo largo del tiempo. Las seis banderas rojas más comunes mostradas en la figura 1, han sido las mismas en cada reporte desde su primera edición en 1996, cuando comenzamos a dar seguimiento a estos datos.

Banderas rojas, por nivel de autoridad del defraudador

La figura 2 indica la distribución de las banderas rojas observadas, con base en el nivel de autoridad del defraudador. El propósito de esta tabla es mostrar cómo las personas en diferentes niveles dentro de una organización pueden tener motivaciones o racionalizaciones distintas para cometer fraude. Por ejemplo, aproximadamente 38% de todos los empleados atravesaban dificultades financieras al momento de cometer el fraude, pero esta bandera roja fue mucho menos común para los defraudadores con mayor nivel de autoridad. Los directores operativos, más que cualquier otro grupo, mostraron una relación inusualmente cercana con clientes o proveedores, mientras que los defraudadores a nivel de propietario/alto ejecutivo mostraron en mayor medida una actitud de “negociante feroz” que implicó una conducta inescrupulosa.

Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (ACFE)(2016). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2016. México: ACFE.
El anterior artículo cuenta  con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org
(Visited 256 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar