Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.

La auditoría y la detección del fraude: mejores prácticas

En un reciente artículo[1] publicado por el portal journalofaccountancy, diferentes profesores universitarios efectuaron algunos planteamientos acerca de las mejores prácticas que deben seguir los auditores en la detección del fraude. De acuerdo con los autores, se espera que los auditores cumplan con los requisitos normativos relativos al fraude, tales como la NIA 240 – Consideración de fraude en una auditoría de estados financieros, al realizar sus trabajos sobre la información financiera. En la revisión académica se tuvieron en cuenta, tanto artículos relacionados con el fraude publicados en revistas de contabilidad de gran prestigio entre 2016 y 2022, como varios estudios no publicados disponibles en diferentes redes de investigación. A continuación, se presentan algunas de las mejores prácticas basadas en esos estudios:

Escepticismo profesional

Los auditores deben mantener una actitud de escepticismo profesional durante toda una auditoría. Para apoyar el ejercicio continuo del escepticismo profesional, los académicos sugieren:

Discusiones al interior del equipo de compromiso

Se requiere que los equipos de auditoría tengan una discusión entre los miembros del equipo de compromiso sobre el fraude, en el que se enfatice la importancia del escepticismo profesional. Esta discusión debe incluir un intercambio de ideas sobre cómo y dónde los estados financieros de la entidad podrían ser susceptibles a errores materiales debido al fraude, cómo la administración podría perpetrar y ocultar informes financieros fraudulentos, y cómo los activos de la entidad podrían ser malversados. Algunas ideas de los investigadores son:

Conversaciones con la gerencia y otros dentro de la entidad

Para comprender la entidad y su entorno, los auditores deben tener conversaciones con la gerencia y otros dentro de la entidad al realizar procedimientos de evaluación del riesgo de fraude. Las siguientes sugerencias pueden mejorar la eficacia de estas conversaciones con la administración:

Relaciones identificadas como inusuales o inesperadas

Al realizar procedimientos analíticos preliminares como parte de la evaluación de riesgos, los auditores deben buscar relaciones inusuales o inesperadas que indiquen un riesgo de fraude elevado. Los investigadores ofrecen los siguientes métodos para aumentar la eficacia de los procedimientos analíticos al evaluar el riesgo de fraude:

Toda vez que la investigación académica identificó otras prácticas útiles en la detección del fraude, en un próximo artículo, se presentará una síntesis de ellas. Es importante que los auditores consideren en sus evaluaciones las prácticas aquí presentadas, al procurar el cumplimiento normativo en la ejecución de su trabajo, en lo relativo a la detección del fraude.

[1] https://www.journalofaccountancy.com/news/2023/jan/auditing-best-practices-what-academic-fraud-research-reveals.html


CP Iván Rodríguez – CIE AF

Auditor y consultor, diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, diplomado en Gerencia de la Calidad. Contador público (CP) de la Pontificia Universidad Javeriana con 20 años de experiencia en diversas empresas. Tiene amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia.