El quinto elemento de un sistema de control de calidad contempla la inclusión de políticas y procedimientos relacionados con la forma en la que se deben ejecutar los trabajos, de modo tal que se asegure que se hacen uniformemente y con calidad. En la primera parte presentamos algunos puntos importantes a la hora de ejecutar los compromisos. Continuamos con los siguientes puntos:

f) Tener definida y documentada la metodología que vamos a aplicar

Una metodología de auditoría fundamentada en normas internacionales, normalmente está compuesta por los siguientes pasos:

1) Planeación de la auditoría

En la planeación de la auditoría, todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a: 

· Detectar riesgos significativos del negocio y sus implicaciones en los estados financieros.

· Determinar las transacciones significativas que se registran en los estados financieros (rutinarias y o rutinarias) 

· Detectar riesgos de fraude y sus implicaciones en los estados financieros

· Otras situaciones que puedan tener implicaciones importantes en nuestra auditoría

2) Evaluación de los procesos

En este paso entendemos como la información contable es procesada en cada uno los principales ciclos (Ventas, Compras, Nómina, etc), identificamos los riesgos que amenazan la razonabilidad de la información contable y los controles que mitigan los riesgos. Finalmente, evaluamos el diseño y la efectividad de estos controles.  Adicionalmente, identificamos los controles con los cuales la compañía mitiga los riesgos de negocio y de fraude (identificados en la planeación) para evaluar el diseño y la efectividad de estos controles. 

3) Pruebas sustantivas

Normalmente las pruebas sustantivas la aplicamos en dos fases, la primera en un pre-cierre que lo mejor es que sea en una fecha cercana al cierre (septiembre, octubre o noviembre) y el cierre a 31 de diciembre. El alcance de los procedimientos sustantivos está definido por el resultado de  las pruebas a los controles. A mayor confianza en los controles menor será su alcance.

4) Finalización de la auditoría

Con base en los resultados obtenidos en los puntos 1, 2 y 3, el auditor elabora su opinión.

g)    Definir manuales de procedimientos de la metodología,  modelos de papeles de trabajo y entrenamiento para su implementación.

La firma debe contar con manuales de procedimientos en donde se encuentre documentada la metodología de auditoría y modelos de papeles de trabajo que faciliten su implementación.  Adicionalmente, la firma debe definir jornadas de capacitación relacionadas con la metodología de trabajo que esté implementada.

Aquí finalizamos la segunda parte en donde se describen algunos puntos a tener en cuenta dentro de la implementación del quinto elemento de un sistema de control de calidad.  En nuestra próxima entrega, continuaremos con este tema.

Hasta pronto,

Vladimir Martínez R.

Director de Auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

vladimir.martinez@auditool.org

www.auditool.org