Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

www.auditool.org 


 

Antecedentes de la empresa

 

Empresa dedicada a la fabricación de buques abastecedores y remolcadores integrada por 5,000 empleados y con operaciones principales en México, Colombia y Brasil. Facturación anual 280 M USD.

 

Hallazgos

 

La Compañía dentro del plan de expansión decidió comprar una empresa en Brasil para iniciar sus operaciones por la cual pagó una cifra de 45 M USD para hacerse de su control.

 

Durante el proceso de integración de las dos empresas, se detectó el faltante físico de dos vehículos que integraban el activo de la compañía vendedora de acuerdo a la información reportada entre las partes.

 

Se realizó una investigación y se descubrió que desde algunos años anteriores, la casa matriz de la empresa vendedora había otorgado al Director General amplios poderes legales (de dominio, administración, pleitos y cobranza) y durante el proceso de compra el Director General realizó a sí mismo el endoso de dos automóviles de lujo cuyo valor en mercado en ese momento eran de $70,000 USD y $65,000 USD, respectivamente (se había hecho la compra de ambos vehículos en los 6 meses anteriores). Las operaciones de endoso se valuaron a 10 centavos de dólar cada una. La propiedad de los vehículos se transmitió de la compañía vendedora al Director General.

 

Se sostuvieron reuniones posteriores con el Director General de la compañía solicitando la devolución de los vehículos.

 

Impacto

 

Abuso de confianza por parte del Director General con daño patrimonial por $135,000 USD.

 

Este desfalco ocurrió por el abuso de poder por parte del Director General. Los lineamientos de poder estaban correctamente definidos en la PDA (Política de Delegación de Autoridad) y en la Política de Vehículos de la Compañía en la cual señalaba que el Director General tenía una opción de compra a un precio preferencial después de una antigüedad de tres años del auto.

 

Consecuencia

 

La Compañía compradora le dio el puesto de Director General a la persona que venía ocupando el puesto en su empresa y demandó penalmente al otro Director General de la empresa vendedora por abuso de confianza.

 

Tomado de: Martín Ghirardotti y John Milner, “Abuso de poder por parte del director general”, La Auditoría Interna y la Prevención del Fraude [e-book], Kreston CSM, 2013, pp. 18-19.

 

Fuente: http://www.revistadelfraude.com
El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org

(Visited 1.548 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar