Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. Colaborador de Auditool.

¿En qué consiste el Gobierno Corporativo en las empresas?

Para hablar de Gobierno Corporativo en las Empresas, revisemos primero que se entiende por Empresa. En el Diccionario de la RAE, se encuentra la siguiente definición: “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.” Esta definición entraña:

  • Una organización
  • El Desarrollo de Actividades o prestación de Servicios
  • El logro de objetivos lucrativos.

Para lograr los objetivos lucrativos, muy seguramente se plantearán objetivos asociados con la innovación y aprendizaje, los clientes, los procesos y en consecuencia los Financieros.

Ahora bien, para articular todas las partes que constituyen una empresa para el logro de los objetivos será requerido un “buen Gobierno Corporativo” que es básicamente el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa, considerando los siguientes aspectos:

  • Las interacciones entre los propietarios y el ejercicio efectivo de los derechos de los asociados, otorgándoles la capacidad de conducir la negociación de sus derechos de manera abierta y clara.
  • El rol de la junta directiva y la dirección y estrategia de la empresa para crear una cultura que propicie la resiliencia empresarial y la consecución de los resultados.
  • Las relaciones entre la Gerencia y la Junta directiva, para asegurar la fluidez y eficiencia de cada una de las instancias de gobierno y el cumplimiento de los objetivos de corto y largo plazo.
  • La revelación de información, la transparencia y la rendición de cuentas, entre los administradores y los propietarios y demás partes interesadas, para lograr una empresa mejor preparada para gestionar los riesgos que impidan el logro de los objetivos.
  • El Control interno y la gestión de riesgos, garantizando la continuidad del negocio, mediante el control efectivo de sus operaciones, riesgos y desafíos.
  • La sostenibilidad de la empresa y su entorno, para contribuir a la generación de valor tanto para los accionistas como para su entorno.

Beneficios para las compañías de contar con un Gobierno Corporativo

Un buen gobierno corporativo es de beneficio para todas las empresas…sin embargo, no todas las recomendaciones sobre buen gobierno son aplicables, a medida que las empresas van desarrollando sus negocios se vuelven mas complejas y aumentas sus riesgos, por lo que será necesario una mejor estructura de Gobierno Corporativo.

La aplicación de estas recomendaciones de buen gobierno corporativo (Como las prescritas por las diferentes Superintendencias o las iniciativas privadas de las Cámaras de Comercio) se constituyen en facilitadores de:

  • Un crecimiento sostenible de la empresa en el mediano y largo plazo, ya que ayuda a restablecer la confianza de los inversores, aumenta el acceso al crédito, atrae el talento y fomenta la imagen de marca.
  • Empresas más atractivas como negocio, más sostenible económicamente y, por lo tanto, más competitivas.
  • El diseño, seguimiento y cumplimiento de la estrategia de la Compañía mediante una sólida estructura para la toma de decisiones, la coordinación de los procesos y actuaciones de todas las partes.
  • El cumplimiento de los diferentes marcos normativos y regulatorios mediante la promoción de la transparencia y la ética en las actuaciones de los colaboradores y los grupos de interés.

Claves para implementar el Gobierno Corporativo en las empresas

Las Claves principales para lograr la implementación de “un buen Gobierno Corporativo” incluyen:

  • Lograr el Compromiso de la alta gerencia y lograr una adecuada comunicación al interior de la Organización y las partes interesadas.
  • Realizar una evaluación del estado actual del Gobierno Corporativos y establecer las brechas con las mejores prácticas, así como el plan para cerrar dichas brechas.
  • Establecer objetivos realistas, para evitar problemas asociados con excesos de presupuesto, atrasos o calidad.
  • Definir con claridad el alcance del proyecto, sus etapas e hitos de implementación. Es recomendable un equilibrio en el nivel de detalle que requiere el plan.
  • Un adecuado seguimiento del proyecto, mediante el establecimiento de canales de comunicación de doble vía, entre el director del proyecto y los demás participes e interesados del proyecto.
  • Como todo proyecto, la implementación de medidas para el “buen Gobierno Corporativo”, no esta libre de riesgos y por lo tanto, estos se deben: Identificar, Analizar, Valorar y Tratar en forma adecuada, mediante un adecuado plan de gestión de riesgos.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

 

(Visited 214 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar