Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

Una amplia gama de sectores económicos son vulnerables a esquemas que utilizan el comercio para dar apariencia de legalidad a recursos provenientes de las actividades ilícitas. En el rango están tanto  sectores con productos de alto valor y bajos volúmenes (como los metales preciosos) como sectores con productos de bajo valor y alto volumen (como prendas de vestir), que pueden ser explotados por los delincuentes para “blanquear” el producto del delito.

Según el reciente estudio realizado por Egmont Group of Financial Intelligence Units en diciembre 2020, los aspectos comunes que aumentan la vulnerabilidad del sector del comercio al lavado de activos incluyen:

  1. Productos con amplios márgenes de precios
  2. Bienes con ciclos comerciales extendidos (es decir, envío a través de múltiples jurisdicciones)
  3. Mercancías difíciles de examinar por las autoridades aduaneras

Los métodos utilizados incluyen tanto la sobrefacturación como la subfacturación de bienes y servicios, transacciones ficticias, el uso de empresas fantasmas, y la inversión de efectivo en la compra de bienes de alto precio (Ejemplo: relojes, vehículos, joyería, oro, bienes de arte, etc).

El estudio reconoce la importancia de los Reportes de Operaciones Sospechosas “ROS” en la detección de estas prácticas y la necesidad de comprender las técnicas utilizadas por los delincuentes.  Desde el sector privado, esten o no obligados a aplicar normativas sobre Gestión y Autocontrol de este riesgo, podemos jugar un rol significativo, mediante el conocimiento de las contrapartes y de la transacción comercial subyacente. Contar con herramientas apropiadas de segmentación y seguimiento de la “normalidad” de las transacciones permitirá el oportuno reporte de las Operaciones Sospechosas “ROS”.

En este artículo revisaremos un caso identificado en el sector de productos agrícolas y alimenticios.

Los esquemas de Lavado de Activos en el Comercio, incluyen la explotación de productos agrícolas, incluido el abuso de las cadenas de suministro de alimentos que involucran artículos altamente perecederos como frutas y verduras, estos, son un ejemplo de productos de bajo valor y alto volumen, los que, además, por su naturaleza precederán y no se verán afectados por la saturación del mercado.

Los grupos criminales organizados y los lavadores profesionales, penetran las cadenas de suministro legítimas y las utilizan como un medio para introducir efectivo ilícito en el sistema financiero, mediante el traslado de sus ganancias delictivas a diferentes jurisdicciones; además, se observó un esquema en donde los lavadores profesionales involucran la liquidación de facturas de terceros para agregar mayor complejidad a este tipo de esquemas.

El esquema identificado consistía en la compra de patatas y cebollas en los Países Bajos y Alemania para su posterior exportación a varias empresas del norte de África,  estas empresas pagaban las facturas en cuentas bancarias controladas por los narcotraficantes.  Al final de la investigación en 2019, se dictaron sentencias de 4.8 millones de euros en activos y más de 7 millones de euros en efectivo.

Conclusiones

Se requiere una permanente capacitación de los actores formales del mercado en las técnicas utilizadas por los grupos criminales organizados. Este conocimiento es la base de cualquier estrategia para evitar el lavado de activos.

A la UIAF y demás entes del sector público, les corresponde identificar y evaluar los riesgos de que el comercio sea utilizado para el lavado de activos en cada jurisdicción, incluyendo los sectores económicos y los instrumentos financieros involucrados, lo que permitirá enfocar los recursos y ajustar las estrategias tanto al sector privado como públicos.  Los esfuerzos realizados por la UIAF en este sentido presentan un desafío común con el sector privado, en donde los recursos pueden ser insuficientes para seguir la capacidad e innovación de los delincuentes.

Un punto de partida que podemos utilizar es la evaluación nacional del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo “LA/FT”, Colombia, que se basa en una metodología diseñada para identificar, analizar y comprender los riesgos o de LA/FT y servir como elemento fundamental para focalizar las acciones del sector público y privado para su enfrentamiento en forma articulada (Ver diferentes documentos en el Observatorio de Drogas de Colombia)

Desde el sector privado, es muy valioso concientizar a todas las contrapartes y empleados la importancia de minimizar la probabilidad de ser utilizados en un esquema de lavado de activos y establecer planes de acción para mejorar los ROS, a partir de los indicadores que suministra la UIAF.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar