Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Nahun Frett – República Dominicana – Colaborador de www.auditool.org

 

Vuelvo a un tema que he compartido con ustedes en artículos anteriores: “Los Mapas de Aseguramiento”. Creo que es importante retomar este tema, debido a que cada día observo que existen dudas sobre el desarrollo de los mismos, son muchos los auditores internos que se preguntan:

 

 ¿Cuáles son las fases de desarrollo de un mapa de aseguramiento efectivo?

 

¿Qué componentes deben ser incluidos en el reporte?

 

¿Cómo puedo preparar un mapa para mi organización?

 

A continuación, respondemos cada una de estas preguntas y presentamos un modelo de un Mapa de Aseguramiento.

 

La Norma del IIA 2050: Coordinación – Establece que el DAI debería compartir información y coordinar actividades con otros proveedores internos y externos de servicios de aseguramiento y consultoría para asegurar una cobertura adecuada y minimizar la duplicación de esfuerzos. Esta responsabilidad requiere de la participación e inclusión del DAI en la estructura de proveedores de aseguramiento de la organización. Este sistema puede incluir a auditoría interna y externa, gobierno corporativo, gestión de riesgos y otras funciones de control realizadas por la gerencia.

 

Es importante que los trabajos realizados por los proveedores de aseguramiento sean entendidos y evaluados por el DAI continuamente. Esto ayuda a garantizar que se ha ejercido un debido cuidado profesional, incluyendo las actividades de gestión de riesgos desarrolladas para elaborar el plan de auditoría suministrado a la junta. Esto también ayuda a la junta a entender la cobertura que proveen los proveedores de aseguramiento a la organización, lo cual permite una mejor evaluación de los recursos asignados y del riesgo potencial debido a la falta de cobertura.

 

El aseguramiento de la alta dirección es fundamental y debe estar complementado por el aseguramiento ofrecido por la auditoría interna y otras terceras partes. Muchas organizaciones operan con actividades de auditoría interna, riesgo y cumplimiento tradicionales (y propios). Resulta común que las organizaciones tengan un número de grupos propios que lleven a cabo funciones de gestión de riesgos, cumplimiento y aseguramiento independientes el uno del otro.

 

La realización del mapa de aseguramiento, implica contrastar la cobertura del mismo frente a los riesgos clave de la organización. Este proceso permite a una organización identificar y abarcar las lagunas que hubiera en el proceso de gestión de riesgos y ofrece a las partes interesadas tranquilidad de que los riesgos están siendo gestionados y comunicados, y de que se cumplen las obligaciones legales/reglamentarias.

 

Las organizaciones se beneficiarán de un enfoque optimizado, que asegura que la información sobre los riesgos a los que se enfrentan, y cómo están siendo tratados estos riesgos, esté disponible para la alta dirección. La realización del mapa se lleva a cabo en toda la organización para poder comprender en dónde residen los roles y responsabilidades de riesgos y aseguramiento.

 

El objetivo es asegurar que existe un proceso integral de riesgos y aseguramiento carente de posibles lagunas y sin duplicidad de esfuerzos. El propósito último de un Mapa de Aseguramiento es facilitar al Consejo y a la Alta Dirección, primero, la situación, a una fecha determinada, del nivel de aseguramiento global en relación a los principales riesgos que pueden impactar en la compañía; segundo, identificar la función que proporciona el aseguramiento; y, tercero, evaluar los riesgos por categorías en función del grado de aseguramiento proporcionado.

 

El DAI puede desarrollar un reporte anual para ser compartido con la junta de la organización y el equipo ejecutivo. Este informe puede presentar la estructura de proveedores de aseguramiento de la organización, la cobertura provista, las áreas de mayores riesgos, y las áreas donde existen riesgos residuales no mitigados. Este reporte generalmente puede ser llamado Mapa de Aseguramiento

 

La elaboración de Mapas de Aseguramiento se estructura en tres fases:

 

Fase 1: Identificamos los procesos o actividades relevantes de la sociedad, para garantizar la integridad del mapa de aseguramiento. Elaboramos un “mapa de procesos” e identificamos para cada uno de ellos el responsable de la actividad, y la función de aseguramiento que ejerce el segundo nivel de control en cada una de ellas.

 

Fase 2: Asignamos a los procesos o actividades anteriores uno o varios riesgos. El objetivo es asociar los principales riesgos a los que se enfrenta la sociedad, ya identificados en el modelo de riesgos, a sus correspondientes procesos.

 

Fase 3: Identificamos las funciones que aseguran cada uno de los riesgos; evaluamos el nivel de aseguramiento de cada función en relación a cada riesgo bajo su supervisión. Todo ello conforma el «mapa de aseguramiento».

 

 

 

Importante: Entre el 3 y el 6 de junio del presente año estaré en Colombia dicando el Curso Taller: Diseño Efectivo de Informes de Auditoría. Los interesados pueden obtener mayor información ingresando desde AQUÍ

 

 

Del Autor: Nahun Frett (MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE), es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool.  Artículo Publicado en el Blog de Nahun Frett – http://nahunfrett.blogspot.com

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar