Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Saidy Yiny Ramírez Guío – Coach Tallerlab

Email: saidyramirez@tallerlab.com

Colaboradora de www.auditool.org 

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno


 

¿Cómo estar motivado en una firma de auditoría y no desfallecer en el intento? – Parte 1

 

Para muchos de los que inician su camino laboral trabajar en una firma de auditoria es una de las opciones más codiciadas “pertenecer a una trae consigo gran reputación para la hoja de vida ya que se considera que los que allí trabajan aprenden una metodología ideal, acceden a un sin número de sectores empresariales, brindándoles un amplio entendimiento de diversas industrias y manteniéndoles actualizados en la profesión”. Dicen entonces “no gano mucho pero estoy aprendiendo cantidades y eso es clave”. La motivación inicial está enfocada al aprendizaje.

 

En su día a día los auditores conocen variados ambientes laborales en cada uno de los clientes que visitan; con diferentes conceptos de gerencia, estrategia, negocio, comunicación, relaciones, conducta, entre otros que conforman el abanico de posibilidades que tiene el mercado en materia de culturas organizacionales. Esto momentáneamente les puede generar las ganas de ser contratados en alguno de esos maravillosos ambientes. Sin embargo, creen que todavía no es tiempo y que en la firma están aprendiendo mucho más. Este momento se llama tentación!!!

 

Por otro lado las personas en su afán de ser considerados para ascensos o asignaciones de mayor responsabilidad, trabajan fuertemente – “las personas en las firmas trabajan varios turnos” – por eso es común escuchar que luego de las seis de la tarde las personas exclamen con entonado acento y hasta con un toque de orgullo “inicio mi segundo turno” (risas). Similar pasa en los fines de semana, siendo normal y casi que obligatorio trabajar durante las llamadas “temporadas”, que no son más que el cierre total del trabajo del año, la avalancha de clientes requiriendo las cartas, los estados financieros y los dictámenes, son algo que sólo conoce y maneja alguien que está vinculado con una firma de auditoría. Por eso en “las temporadas” y especialmente en los meses de diciembre, enero, febrero incluso marzo, es normal ver auditores con ojeras.

 

Para muchos es muy positivo hacerlo porque apoya su creencia “de esa manera seré reconocido como auditor responsable y comprometido”. Sin embargo es importante determinar si dicho reconocimiento se da cuando los cargos que supervisan el trabajo indican en largos y complejos “to do´s” que algo o mucho faltó para considerar dar una buena calificación al trabajo y la finalización del mismo. Y más aún cuando los trabajos serán objeto de revisión por parte de las llamadas prácticas profesionales o revisiones internacionales que tienen las firmas, con lo cual se califica el adecuado seguimiento a la metodología implementada.

 

Ahí comienza un calvario de repetición paso a paso de los puntos de la metodología en los que incluso se terminan algunos papeles de trabajo. Seguramente, el colapso del trabajo de los auditores inicia, porque además de cumplir con el cliente en el que se está asignado, se deben dar respuestas y desarrollo a cada uno de los puntos de las revisiones de otros clientes, además de los diferentes temas administrativos que son ineludibles, entrando así los “segundos o terceros” turnos de trabajo.

 

En resumen tenemos aprendizaje, tentaciones, tiempo excesivo de trabajo, supervisiones y to do´s, reprocesos o reconstrucción de los papeles de trabajo, afán de reconocimiento.

 

Entonces ¿qué impacto tendrán dichas situaciones en la motivación de las personas? Bueno, las respuestas pueden ser muy distintas, según a quien se le pregunte. Existen personas cuya motivación incrementa, otras en las que sigue igual y aquellos que sienten que su motivación va en descenso.

 

Y este artículo no se trata de la Firma como un ente organizacional, sino de las personas, aquellos seres que ingresan con muchas expectativas de aprender, de crecer, de ser reconocidos, con muchas ganas de dar lo mejor de sí, de todos y cada uno de los profesionales que consideran que es el mejor camino para seguir en su vida profesional.
 

Se trata de Usted, una persona, un profesional. Se trata de qué lo motiva, de qué lo inspira, de identificar con claridad su propósito en la firma y cuanto este se alinea con su propósito de vida. Se trata de estar motivado en una firma de auditoría y no desfallecer en el intento. Por eso hoy le dejo esta pregunta: ¿Qué lo llevó a ser auditor?.

 

¡Hasta la próxima semana!


 

Del la Autora: Say

Con 15 años de experiencia Saidy es contador Público especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría de la Universidad Central. Ha realizado cursos de auditoría con el Instituto de Auditores Internos IIA, prevención del fraude, planeación estratégica de proyectos, certificada como gestor de calidad en la norma ISO 9001:2008. Certificada como coach profesional por Coaching for Wellness escuela avalada por la ICF – Federación internacional de Coaches. Hace varios años Saidy es Socia de Taller Empresarial SAS empresa en la que dirige el área de Formación y Capacitación empresarial, bajo el nombre de tallerlab, www.tallerlab.com

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar