En un mundo globalizado los negocios se vuelven más complejos y cada día  se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno.

Debido a lo anterior,  las administraciones de las compañías deben  prestar mayor importancia al conocimiento sobre su negocio e industria, y sus interacciones con su ambiente, teniendo en cuenta que dentro de ese ambiente complejo se generan riesgos que al materializarse  pueden afectar el negocio de la compañía de forma significativa, hasta el punto de poner en riesgo la continuidad del negocio. Una buena administración de los riesgos le permitirá a la administración de la compañía identificar riesgos de negocio  y evaluar el diseño y la afectividad de los controles que los mitigan.

Riesgo de negocio: Se refiere a aquellos factores que pueden generar que la compañía no logre sus objetivos. Ejemplo: Un país con revaluación puede poner en riesgo la continuidad del negocio de las compañías que exportan.

Las acciones que puede tomar la compañía para mitigar los riesgos pueden ser:

a)     Aceptar el riesgo (asume el impacto)

b)     Intentar reducir el riesgo (implementa  controles)

c)     Transferir el riesgo (utiliza seguros)

d)     Evitar el riesgo (se retira del ambiente que le genera el riesgo)

En este artículo  explicaremos como podemos identificar riesgos de una forma sencilla.

Primero que todo debemos saber que los riesgos del negocio se pueden generar en tres ambientes:

1) Ambiente externo de la organización

2) Ambiente de la industria de la organización   

3) Ambiente interno de la organización

En esta primera parte iniciaremos con el Ambiente Externo: Para analizar el ambiente externo del cliente, vamos a utilizar el análisis PESTA, que se refiere a entender como los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ambientales, pueden generar riesgos de negocio con implicaciones significativas en los estados financieros.

Los ejemplos aquí enunciados no pretenden abarcar todas las situaciones, simplemente queremos que sirvan de guía para facilitar la identificación de riegos en el ambiente externo.

Político

Factor de riesgo
Riesgos de negocio
Nueva normatividad impositiva
No reconocimiento o reconocimiento errado de los nuevos impuestos.
Regulaciones en la industria
Incumplimiento de las regulaciones
Leyes de protección ambiental
Imposibilidad de desarrollar la actividad del negocio
Leyes laborales
Provisiones laborales no reconocidas
Leyes antimonopolio
Imposibilidad de desarrollar la actividad del negocio
Controles de precios
La compañía puede estar generando sus ventas a pérdida. Inventario sobrevalorado.

Económico

Factor de riesgo
Riesgos de negocio
Devaluación y/o Revaluación.
Pérdidas por diferencia en cambio
Tasas de interés
Gastos por Intereses de obligaciones no reconocidos.
Política monetaria
Incumplimiento de normas
Nivel de desempleo
Alta generación de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación – Alta generación de cartera de difícil recuperación.
Etapa del ciclo económico
Alta generación de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación – Alta generación de cartera de difícil recuperación.

Social

Factor de riesgo
Riesgos de negocio
Contrabando
El contrabando normalmente afecta     las ventas de la compañía, generando altos niveles de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación
Falsificación de productos
La falsificación de productos normalmente afecta las ventas de la compañía, generando altos niveles de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación
Desplazamiento de la población
El desplazamiento de la población puede generar cartera incobrable.
Inseguridad
La inseguridad puede generar pérdida de inventario por robo.
Actitudes con respecto a. –       Innovaciones de productos-       Estilos de vida-       Carreras-       Calidad de vida
Actitudes negativas frente a los productos que ofrece la compañía pueden afectar las ventas de la compañía generando inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación

Tecnológico

Factor de riesgo
Riesgos de negocio
Alta obsolescencia
Una alta obsolescencia puede generar la desvalorización de activos
Gastos de investigación y desarrollo
Los altos gastos en investigación y desarrollo pueden generar venta de productos a perdida.

Ambiental

Riesgo
Riesgos de negocio
Agotamiento de los recursos naturales
Para compañías en donde su actividad depende de los recursos naturales, no contar con estos recursos puede generar problemas de negocio en marcha.
Invierno o Sequias
En compañías de cultivos de flores y alimentos; las heladas, el invierno, la ausencia de lluvia, pueden generar la pérdida de esos cultivos y por consiguiente generan riesgos de negocio
El cambio  climático
El cambio  climático puede afectar  los hábitos de compra del consumidor generando inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación

Inicialmente podemos identificar gran cantidad de  riesgos, sin embargo, debemos complementar nuestro análisis calificando esos riesgos, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y su impacto en los estados financieros, tema que trataremos más adelante.

Hasta pronto!

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C.  / Colombia

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