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“Lo que no se mide, no se controla y no se puede mejorar”

La medición del rendimiento de nuestra organización la realizamos mediante indicadores clave del desempeño que se refiere a las medidas cuantitativas, financieras y no financieras, que la administración de la Compañía genera para realizar seguimiento al progreso de sus objetivos.

 

Buenas prácticas

 

En la actualidad existen dos herramientas que son utilizadas por grandes compañías para definir sus indicadores claves de desempeño, el Balanced Scorecard y Benchmark

 

Balanced Scorecard

 

Es una herramienta gerencial creada por Robert Kaplan y David Norton que permite medir rendimientos de forma eficaz. Adicionalmente, puede correlacionar los procesos del negocio con estrategias de la compañía.

 

Los componentes de balanced scorecard son los siguientes:

 

  • Una cadena de relaciones de causa-efecto:

 

1)     Empleados calificados y motivados, (causa) → procesos eficientes y efectivos, (efecto).

2)     Procesos eficientes y efectivos, (causa) → Clientes satisfechos (efecto).

3)     Clientes satisfechos (causa) → Crecimiento Rentabilidad (efecto).

 

  • Factores críticos de éxito para cada una de las perspectivas (Formación y crecimiento, Procesos internos, clientes y financiera): Cosas que se necesitan «hacer bien» para cumplir con el objetivo. Ejemplo: en la perspectiva de procesos un factor crítico de éxito es la calidad de los productos.

  • Indicadores de rendimiento de los factores críticos de éxito. Ejemplo: En la perspectiva de clientes un factor crítico es la entrega de productos a tiempo, un indicador para medir este factor puede ser total pedidos entregados tardíamente / total pedidos despachados.

 

Perspectivas del Balanced Scorecard:

 

1) Perspectiva de Formación y Crecimiento

 

En esta perspectiva se analiza la capacidad que tiene la compañía de proporcionar los recursos y la infraestructura apropiada para permitirle a otros procesos lograr sus objetivos. Clasifica los activos relativos a la innovación y aprendizaje en:

 

·      Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados). Incluye indicadores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de formación

 

·      Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el trabajo). Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, etc.

 

·       Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa

 

2) Perspectiva de Procesos Internos

 

Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y conseguir altos niveles de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor. Se distinguen cuatro tipos de procesos:

 

·       Procesos de Operaciones. Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costos, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos.

 

·      Procesos de Gestión de Clientes. Indicadores: Selección de clientes, captación de clientes, retención y crecimiento de clientes.

 

·      Procesos de Innovación . Ejemplo de indicadores: % de productos nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos en relación a la competencia.

 

·       Procesos relacionados con el Medio Ambiente y la Comunidad. Indicadores típicos de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad Social Corporativa.

  

3) Perspectiva de clientes

 

Para lograr el desempeño financiero que una empresa desea, es fundamental que posea clientes leales y satisfechos, con ese objetivo en esta perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los mismos tienen sobre los negocios. Además, en esta perspectiva se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes, para poder así centrarse en los procesos que para ellos son más importantes y que más los satisfacen.

 

Algunos Indicadores para medir la perspectiva del cliente son:

 

       Participación del mercado

       Adquisición de clientes

       Retención de clientes

       Satisfacción del cliente

 

4) Perspectiva Financiera

 

La perspectiva financiera tiene como objetivo el responder a las expectativas de los accionistas. Esta perspectiva está particularmente centrada en la creación de valor para el accionista, con altos índices de rendimiento y garantía de crecimiento y mantenimiento del negocio. Esto requerirá definir objetivos e indicadores que permitan responder a las expectativas del accionista en cuanto a los parámetros financieros de: Rentabilidad, crecimiento, y valor al accionista. Algunos indicadores típicos de esta perspectiva son:

 

       Valor Económico Agregado (EVA)

       Retorno sobre Capital Empleado (ROCE)

       Margen de Operación

       Ingresos, Rotación de Activos

       Presupuesto

 

BENCHMARK

 

El Benchmark es un proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

 

El objetivo del Benchmark es construir sobre las ideas de otros para mejorar la actuación futura de la Compañía. La expectativa es que con esta comparación de los procesos y las prácticas pueden conseguirse mejoras mayores.

Los benchmark tienen las siguientes funcionalidades:

  • Comprobar si las especificaciones de los componentes están dentro del margen propio del mismo
  • Maximizar el rendimiento con un presupuesto dado
  • Minimizar costes manteniendo un nivel mínimo de rendimiento
  • Obtener la mejor relación costo / beneficio (con un presupuesto o unas exigencias dadas)
  • Ayuda a lograr una posición más competitiva

 

Hasta pronto!      

 

 

  

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C.  / Colombia

 

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