Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
El Congreso Mundial de Contadores es organizado cada cuatro años por la Federación Internacional de Contadores – IFAC, reúne cerca de 5.000 profesionales de más de 100 países alrededor del mundo para tratar los temas concernientes a la profesión. Este año el XIX Congreso fue realizado en Roma en el Auditorio Parco Della Musica del 10 al 13 de Noviembre, con el patrocinio del Consiglio Nazionale dei Dotton Commercialisti e degli Esperti Contabili y su tema central fue “Visión 2020: Aprendiendo del pasado, construyendo el futuro”, con el propósito de explorar el rol fundamental de la contabilidad en los rápidos cambios económicos, políticos y sociales.
El Congreso Mundial es el evento internacional más importante para la profesión contable, que permite a los contadores de todo el mundo interactuar y compartir sus experiencias, fomentando la unidad mundial de la profesión así como su crecimiento. Los profesionales que tienen la oportunidad de participar están a la vanguardia, conocen los nuevos retos de la profesión y nuevas visiones para guiar a sus organizaciones hacia un mercado sostenible y exitoso.
Aprendiendo del pasado y construyendo el futuro, fueron los temas esenciales en el congreso. Los líderes de las organizaciones de la profesión resaltaron la importancia de la capacidad de la preservación mientras se evoluciona. Es necesario mantener los valores, mientras se inventa e innova mirando hacia el futuro. Esta visión envuelve los asuntos legislativos a nivel nacional e internacional, la independencia del auditor, la responsabilidad en las finanzas públicas, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la planeación fiscal.
Todos los debates y conferencias permitieron discutir y concientizar sobre los retos de la profesión actualmente, y en un futuro incierto, para lo cual es necesario estar preparados y contar con las herramientas suficientes. A partir de las reflexiones, el presidente de la IFAC Warren Allen y la presidenta electa Olivia Kirtley motivaron a todos los contadores a participar activamente en las conferencias y establecieron tres retos en particular para su crecimiento profesional:
– Ser activos en sus comunidades y naciones para ayudar a direccionar los asuntos financieros que tienen un impacto en nuestra economía global. Los profesionales tienen el conocimiento y las habilidades para hacer la diferencia.
– Participar en el desarrollo de capacidades, incluyendo el reclutamiento, retención y desarrollo profesional. Es necesario estar preparados para satisfacer las necesidades de las partes interesados ahora y en el futuro.
– Incrementar la conciencia de la confianza pública sobre los contadores, y la necesidad de enfocarse a los más altos estándares éticos en todas las actividades que desarrollen, como individuos, organizaciones nacionales y cuerpos regionales.
De la misma manera el Papa Francisco recibió a todos los participantes en el Congreso y resaltó la importancia del trabajo de los contadores al servicio de la comunidad y los invito a usar su perspectiva, a través de su creatividad para tratar los problemas que enfrentan las sociedades hoy en día; y les dijo que como profesionales deben tener un rol positivo y constructivo para el bienestar económico y social de la humanidad.