Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool.  marco.bonilla@auditool.org

Si alguien requiere de contar con un adecuado sistema de control interno, son las mismas firmas y grupos de auditorías internas y externas. Este propósito asegura la comisión de las metas y objetivos de la auditoría, y sin lugar a equivocaciones proporciona el ejemplo a seguir en la organización como un referente de respeto, autoridad, consideración y replica.

Veamos cuales son los ejemplos que la auditoría debe reflejar ante la administración al contar con un adecuado control interno.

1. Rigurosa puntualidad y compromiso frente a:

2. Planificación sistemática y ordenada de acuerdo con las actividades, tiempos, responsables y fundamentado en un análisis objetivo sobre actividades criticas y prioritarias de la organización, mediante:

3. Gestión y resultados propositivos a través de evaluaciones materiales y fundamentadas, revertida de calidad y aportes valiosos a la organización, a través de:

4. Autoevaluación constante a través de supervisor con conocimiento, habilidad y liderazgo que le permita establecer objetivos claros que elevan el estatus para ellos mismos y sus auditorías, donde la disciplina va mas encaminada a dar una retroalimentación honesta de manera objetiva, que a destruir la confianza y autoestima.

La fuerza de carácter del supervisor, demuestra que es imparcial, honesto, confiable y con un temperamento uniforme, el cual es un modelo a seguir para los empleados, y que tienen la importante cualidad de respetar la autoridad confiada a ellos y usarla con discreción.

5. Este modelo de control, en la medida que sea reforzado con la adopción de planes de mejoramiento, los cuales conciben el final y el inicio de los ciclos de auditoría en busca de obtener los mejores resultados de las organizaciones, de tal suerte que es, en su estructuración y la adopción de compromisos donde se gesta el camino para buscar y corregir las debilidades y de éste modo fortalecer el actuar de las organizaciones.

6. Los Comités de Auditoría, como hilo conductor entre la alta dirección organizacional y las auditorías, materializan las recomendaciones como resultado de la tarea cuidadosa y sería, propia de una unidad auditora prenda de garantía y artífice de un examen objetivo en procura del mejoramiento de la organización.

Estas y otras apreciaciones posibilitan, que la auditoría se posesione en las organizaciones y que en razón a los resultados, la administración mire con otros ojos, con mayor respeto, autoridad y confianza el modelo organizacional aplicado por las auditorías, como ejemplo a tener en cuenta en ellas mismas.

 

Hasta pronto,

 

Marcbon/007 – 

Blog: http://marcontrol.blogspot.com/