Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

En los dos últimos años, se han visto cambios importantes en la forma como se desarrollan las actividades en las Empresas como consecuencia de las medidas tomadas por los Gobiernos para gestionar los riesgos contra el COVID-19. En la práctica se ha observado que dichos cambios han incrementado el riesgo inherente del fraude.

En normas como la NIA 700, la cual reglamenta el dictamen del auditor independiente y requiere al Revisor Fiscal indicar dentro de sus objetivos, los siguientes:

  • Obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
  • Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debido a fraude o error.
  • Diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder a esos riesgos.
  • Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para la opinión del auditor.

Fraude

El triángulo del Fraude, modelo utilizado para explicar los factores que hacen que una persona llegue a cometer fraude. Consta de tres componentes que, juntos, llevan a un comportamiento fraudulento:MicrosoftTeams-image.png

Presión (Motivación)

El entorno actual puede dar lugar a presiones cuando existe un riesgo de empresa en marcha, incluida la presión para cumplir con los convenios de deuda.

Los planes de apoyo gubernamental conllevan sus propios riesgos de fraude, por ejemplo, reclamar deliberadamente pagos por licencia del personal cuando el personal todavía está trabajando, o dificultades en los cálculos para establecer el cumplimiento de los requisitos para tomar las ayudas del gobierno.

Oportunidad (Poder)

Puede haber oportunidades de fraude con el aumento de trabajo remoto. Los empleados y la gerencia pueden centrarse en mantener los ingresos, desarrollar flujos de ingresos alternativos y solicitar e implementar esquemas de apoyo gubernamental. Es posible que los controles internos no funcionen de la manera en que se hace habitualmente, y un mayor número de controles internos se operarán de forma remota.

La actividad sospechosa o inusual que puede indicar fraude puede ser aún más difícil de detectar por la administración y por los auditores.

Racionalización (Actitud)

Se caracteriza por la capacidad de quien decide hacer el frauden, justificando dicho acto con total coherencia y congruencia con su código de ética personal.

Dicho actor normalmente posee una actitud y conjunto de valores que le permite conscientemente tomar la decisión de cometer el fraude, mostrándola de una manera beneficiosa, para lo que el sujeto racionaliza que lo que está cometiendo no es un delito grave, o que si lo es, este es menor y plenamente justificable y necesario.

Revisor Fiscal

Cuando el Revisor Fiscal evalúa los riesgos de fraude y realiza las pruebas de manera remota, puede haber dificultades adicionales. Por lo tanto, el Revisor Fiscal debe evaluar la capacidad de sus procedimientos de auditoría para detectar irregularidades y fraudes.

Estos procedimientos de respuesta al riesgo de fraude dependerán de los riesgos identificados, pero puede incluir:

  • Consulta de la gerencia, los encargados de la gobernanza y los abogados de la entidad (o equipo legal interno) en relación con litigios y reclamos reales y potenciales.
  • Consulta del personal de la entidad en funciones tributarias y de cumplimiento para identificar cualquier caso de incumplimiento de las leyes y reglamentos.
  • Revisión de actas de reuniones de los encargados de la gobernabilidad.
  • Revisión de informes de auditoría interna.
  • Revisar las divulgaciones y pruebas de los estados financieros hasta la documentación de respaldo para evaluar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
  • Auditar el riesgo de los controles por parte de la administración, incluso mediante la prueba de entradas del diario y otros ajustes para su idoneidad, y la evaluación de la justificación comercial de transacciones significativas fuera del curso normal de los negocios.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en Delitos Financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar