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Incluso en retrospectiva, resulta difícil determinar con exactitud las fallas del sistema que permitieron la comisión de un fraude. Sin embargo, es necesario aprender del pasado para prevenir y detectar el fraude de mejor modo en el futuro. Consecuentemente, solicitamos a los encuestados sus opiniones sobre las debilidades de control interno que contribuyeron para que el defraudador cometiera el fraude en la organización víctima. Las respuestas se muestran en la figura 1. Más del 29% citó a la falta de controles internos como el principal problema, y 20.3% señaló que los controles internos estaban presentes, pero fueron eludidos por los defraudadores.

Figura 1: Debilidades de control observadas por el CFE

También nos pareció relevante determinar si las debilidades de control interno variaban en función del tipo de fraude cometido. Nuestros hallazgos, reflejados en la figura 2, no resultan sorprendentes. Las organizaciones sin controles internos son más susceptibles a la apropiación indebida de activos, mientras que la corrupción implicó en mayor medida la elusión de los controles existentes. De igual modo, un tono de respaldo a la ética de los mandos superiores pobre, es decir, la falta de ejemplo de los mandos altos, contribuyó de manera más pronunciada al fraude en estados financieros.

Figura 2: Debilidades de control por tipo de esquema

 

 

Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (ACFE)(2016). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2016. México: ACFE.

Fuente: http://www.revistadelfraude.com

El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org